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jueves, 12 de junio de 2014

¡Alas a la imaginación!


Ya hace mucho que la película Aviones de Disney salió de cartelera pero me acuerdo que me fui con Miguelito al cine y desde entonces se aficionó a los aviones de juguetes. En lugar de comprarle los juguetes, decidí reciclar algunas cosas, porque no suelo incentivar ese entusiasmo hacia los personajes de película porque nos lleva a consumir cosas innecesarias.



Y para decirles la verdad Migue nunca llegó a pedir los aviones de Disney porque le encantaron los aviones que hicimos y disfruta haciéndolos. A veces hago y dejo para que él pinte y así siempre tiene un nuevo avión. El amarillo incluso ya regalamos a la escuela, porque ya había demasiados aviones en la casa ya que siempre hay una botella de plástico para tirar a la basura. Y les cuento: los niños juegan a diario, tiran, pisan, y no se rompe porque el papel maché se vuelve muy resistente después que se seca.

Pero ya basta de tanta habladuría y ¡manos a la obra!

Vamos a necesitar: una botella de gaseosa, pedazos de cartón, cinta scott o cinta papel, papel diario, cola blanca, pincel y pintura (goma eva y papeles coloridos para los detalles es algo opcional, se puede hacer con pintura también).

1. Cortamos 6 pedazos de cartón en los siguientes formatos (hay que cuidar para que sean proporcionales a la botella): 



2. El pedazo largo de cartón lo pegamos en la botella con la cinta de la siguiente manera:


3. Después, los dos pedazos más grandes pegamos en las laterales para formar las alas, así:


4. Los tres chiquitos pegamos en la parte de atrás para formar los estabilizadores:



5. Rellenamos el espacio que queda entre el cartón y la botella:


6. No es imprescindible, pero se puede poner dos tapas de gaseosa para hacer las rueditas y un pedacito de cartón en la parte superior para que después se pueda colgar:




7. Reforzamos las alas con pedazos de cartón y envolvemos todo con cinta para que quede bien fijo:


8. El avión ya está, sólo hace falta cubrirlo con una o dos tapas de pedazos de diario con pegamento (cola blanca). De ese paso les debo una foto, me olvidé hacerla, pero les pongo la foto de nuestro robot, para que sepan como se hace:


9. Después de que se seque (lleva como un día), se debe pintar y hacer los detalles, según su creatividad, como les parezca mejor. Los nuestros quedaron así:










¿Qué les pareció? Entre los juguetes que ya inventé ese es mi preferido. Espero que les haya gustado. Si llegan a hacerlo envíenme fotos, porfis :)

lunes, 9 de junio de 2014

Oceano: nuestro stand preferido en la Feria del Libro




En nuestra búsqueda de mamá e hijo -en la que muchas veces nos acompañó papá, no seamos injustos- decidimos que el mejor lugar de la Feria del Libro para adquirir títulos infantiles fue el local de Oceano. Además de buenos precios por libros de excelente calidad que editados por otros suelen costar caro, había espacio para sentarse a mirar tranquilos, los niños podían estar a gusto, nadie les censuró o les impidió mirar y ojear los libros, y la atención era óptima, tanto que una de las vendedoras ya estaba sin voz al final de la Feria porque nunca ahorró su simpatía y se ponía a conversar no sólo sobre los títulos en venta sino sobre un poco de todo. 



Como les comenté en el texto anterior, eso es lo que hace la diferencia, que haya una relación humana más allá de la relación comercial. En Oceano eso no faltó en ninguno de los  días en que nos acercamos, hacia el final de la Feria ya nos sentíamos en la obligación de pasar a saludarles, ya nos sentíamos comprometidos con su gente, su espacio. Tanto es así que la gerente general, Celeste, me recibió con mucho cariño y me obsequió un libro para sortear en el blog cuando le dije que tenía intención de escribir sobre ellos. No le preocupó averiguar si soy una bloguera famosa con muchos seguidores, si iba a tener buena publicidad, si realmente escribo en un blog. Nada de eso, sólo me trató con educación y simpatía poniéndose a disposición para apoyarnos. Y ustedes pueden pensar "pero obvio, un libro nomás no es nada para ellos", pero hoy es tan difícil tener un contacto personal y respetuoso con las grandes empresas, muchas veces somos reducidos a números, vistos como consumidores y nada más, que realmente sentí la necesidad de escribir sobre ellos. Para decirles la verdad, fue la primera vez que sentí que el blog puede tener éxito y que podemos llegar a tener apoyo, que vale la pena seguir adelante, que no es sólo una idea loca de mi cabeza para ocupar un tiempo que no tengo disponible. 

Por todo eso, entre una conversación y otra a lo largo de la feria, traje varios títulos a Migue que, además de formar su bibliotequita personal, van a ser tema de las reseñas que les estaré escribiendo en las próximas semanas ¿les parece? ¿Por cuál quieren que empiece?



algunos (sólo algunos) de los libros que compramos a Miguelito en Oceano


Acá la familia ya espera ansiosa la próxima oportunidad de encontrarnos con Oceano e intercambiar ideas.

pd: este texto no es patrocinado, sólo transmite la opinión personal de la autora.

Ser pequeños nos hace grandes

Este año cumplimos veinte años de Feria del Libro de Asunción. Y yo, cumplí mi sexto año en Paraguay. Recuerdo perfectamente que fue por esa época que llegué a Paraguay por primera vez y me acuerdo cómo me impresionó tener tantos libros en castellano a mano, en Brasil eran tan difíciles de conseguir y me sentía en el paraíso, cualquier estudiante de Letras-español hubiese sentido lo mismo. Al llegar la fecha de irme, unos meses después, tenía dos valijas más: de libros. Todavía no conocía la Feria del Libro de Buenos Aires, todavía conocería la de Córdoba también, en el mismo año. Aún no sabía que viviría en Asunción y que iría a tantas Ferias más, hasta presentaría en una de las Ferias. Tantas cosas no sabía. Y mucho menos me imaginaba que habría un momento en que en la feria sólo tendría ojos para los libros infantiles: ojos de madre. Y, definitivamente, no sabía que este año volvería a comparar nuestra Feria con la de Buenos Aires, pero de esa vez siendo muy positiva hacia lo nuestro.

foto de ABC Color aquí

Por supuesto que nuestra Feria es más chica que la de otros países, somos un país relativamente pequeño (no vayamos a entrar en las razones históricas para eso), la verdad es que ni tenemos mercado para una Feria tan grande como la de Buenos Aires. Claro que es lindo que se vaya internacionalizando y nunca estuvimos tan cerca de eso como este año, y vamos caminando hacia lograr todavía más, eso es muy bueno. Ningún medio de comunicación negó el éxito de esta Feria, tanto en ventas, como en número de actos, público y expositores. Nos rebasó a todos, esa es la verdad.


Les confieso que no tuve tiempo para acompañar los actos culturales, las presentaciones de libros, los recitales, pero tuve de hacer una modesta comparación: nuestra Feria del libro es mucho más chica que la de Buenos Aires. ¡Y en eso está la gracia! Es lo que la hace linda.

Lo lindo es ir a la Feria y encontrar amigos, encontrar gente que no veías hace años. Lo lindo es conversar con los libreros y vendedores e intercambiar opiniones sobre libros, sí, pero más bien sobre los ideales, los proyectos, sobre la vida. Sin la euforia, sin la multitud, sin perderse en la sed de comprar y comprar más y más, sin preocuparse con perder el hijo en el pasillo, sintiéndose a gusto, casi como en casa de amigos. Este año volví varias veces a la Feria porque me hizo recordar qué me gusta de este país, de esta ciudad, que nos da la vida cultural de una capital pero la informalidad y la buena onda de un pueblo. 


Termino esta Feria con muchos contactos y algunos amigos. Unas cuantas tarjetas personales en el bolsillo y una alegría muy grande. No disfruté todo lo que hubiera podido, pero disfruté el lado más humano y lindo, que no es la oportunidad de comprar libros sino la de encontrarse y charlar. 

De eso traje buenos recuerdos y hasta apoyos y regalos para ustedes, ya les voy a contar en detalles. Por el momento sólo quería contarles esa impresión y agradecer la buena onda y la simpatía de mis lugares preferidos, en donde estuve casi acampada de tan bien que me hacía sentir: Editorial Oceano,  Librería de la Paz e India Guapa. Luego les hablaré cada una y de los libros que compramos.

¿Y a ustedes qué les pareció la Feria este año? ¿Quieren compartir alguna impresión? 

pd: este posteo no está patrocinado, es mi opinión personal

domingo, 8 de junio de 2014

La pared: un lugar para expresarse

Las actividades en la universidad cambiaron totalmente el ritmo de publicaciones acá en el blog, pero la Feria del libro me dio un nuevo ánimo y por fin estoy regresando, con mucho más entusiasmo. Antes de traerles mi experiencia de ir a la Feria del libro con ojos de madre, porque les confieso que ahora sólo tengo ojos para los libros infantiles, quiero compartir un texto que con mucho entusiasmo y buena onda nos preparó una de mis primas que es pedagoga. Con eso inauguramos las participaciones de profesionales y especialistas en los temas que nos interesan, espero que sea el inicio de muchas contribuciones.

Mi prima seguramente me cambió los pañales pero al final mi hijo Miguel Ángel nació antes que su Anthony. La distancia y los compromisos de la vida adulta nos alejaron, pero la maternidad nos viene acercando más y más. Son de esas cosas lindas que pasan en la vida. Andreza Magalhães Mendes no tiene el mismo apellido que yo porque a mi mamá se le ocurrió que Pereira Rodrigues sería más lindo que Magalhães Rodrigues (la odio por eso) pero tenemos en común, además de la maternidad, el amor por la educación y la pasión por nuestra profesión. Es por eso que, cuando vi en su facebook las fotos de su pequeño Anthony dibujando por toda, absolutamente TODA la pared de su casa, con toda libertad del mundo, le pedí que nos escriba contando un poco sobre eso, desde su punto de vista de mamá pedagoga, que seguramente es muy diferente del punto de vista de otras mamás.

Como la propuesta del blog era ser bilingüe no les traduje el texto del portugués, pero si me comentan y me dice que es necesario por supuesto que lo haré. Espero que lo disfruten, por acá ya nos hizo cambiar la relación niño x pared y ya nos dejó con las ganas de saber más sobre las actividades que desarrolla Andreza con Anthony. Ojalá vuelva a colaborar pronto, dejo la invitación a ella y a todos los que quieran aportar :)

A parede: apenas um lugar para expressar


Acredito que desenhar é uma forma da criança lidar com a realidade que a cerca, representando situações que lhe interessam. Percebi isto quando peguei meu filho rabiscando uma parede da minha casa. Esta parede fica próximo do quarto dele, e foi um minuto que o deixei sozinho. Pra mim, ele foi para o quarto dele, derrepente escutei um barulho e fui olhar, era o barulho do giz de cera, na hora perguntei o que ele estava fazendo, ele sorriu e disse “bol” “mama” “neném”.



Ele havia desenhado a mamãe jogando bola com ele, achei o máximo, mas a sociedade iria me cobrar, como uma pedagoga permite esta falta de limite?

Pois é! Ainda bem que sou educadora e conheço os benefícios que aquele momento traria se fosse tratado com respeito. Desta forma combinei com ele que não poderia riscar outra parede, e que apenas aquela seria a parede que ele poderia desenhar.

E esta sendo assim desde então. A parede não tem mais espaço para desenhar tudo que o interessa, ela está decorada do piso ao teto. Sim, ao teto! O levantamos para desenhar nas alturas.



Como não haja espaço para ele expressar o que mais gosta, colamos papeis na mesma parede sempre quando consideramos necessário.

Tenho comigo que não devemos copiar tudo que vemos pelo mundo, mas tem coisas que as ciências até tentam explicar, mas tem também momentos que o dinheiro não consegue comprar, digo isto porque aprendemos com bons exemplos e que experiências exitosas devem ser mostradas.



Busquei, pesquisei e descobrir que muitas famílias americanas reservam uma parede para as crianças, pois este hábito contribui para o desenvolvimento escolar, quando uma família delimita um espaço para a criança expressar suas primeiras garatujas ela está dando limites e respeitando o direito de expressividade do crescente-aprendente. O limite vem quando a criança percebe que foi respeitada e precisa respeitar, a partir do momento que delimitamos onde poderá se expressar.

A infância tem adquirido significados diferenciados em decorrência das transformações sociais, politicas, econômicas e culturais que marcam cada sociedade em diferentes tempos e espaços. Isso significa que a ideia de infância não é estática, ela se constrói e se modifica na prática social e está relacionada às formas de se olhar a criança.

Desde que nasce a criança está em contato com o mundo simbólico da cultura em que vive, e assim se dá o processo de desenvolvimento de sua identidade. O desenvolvimento humano se dá em uma construção coletiva, a partir das interações que a criança estabelece com as pessoas, com objetos, ou seja, com tudo aquilo com que está mais envolvida afetivamente, e com o meio.



A criança deve estar constantemente sobre o olhar de um adulto, até durante suas brincadeiras, mas isso não quer dizer que o adulto tenha o direito de interferir na criatividade da criança. A intervenção de um adulto se faz necessária, a mediação é importante para a promoção de significados.

A qualidade e a constância das relações vividas pelo ser humano nos primeiros anos de vida são essenciais ao estabelecimento do vínculo, condição que segundo Borges e Lara (2002), é fundamental para o aprendizado e desenvolvimento infantil. Nesta concepção, o ser humano aprende a ver o mundo pelos olhos de quem o cuida e o educa, e para ver o mundo de uma forma agradável, acolhedora onde vale a pena viver, vai depender muito das relações que vive.



Considero que somos todos serem multidimensionais, ou seja, cada um com suas especificidades e necessidades, somos seres que desde pequenos precisamos de uma educação que seja integral, nesta perspectiva considero que um ambiente bem planejado é fundamental para o processo educativo, seja ele em casa ou na escola. Por esse motivo planejo diferentes oportunidades de aprendizagem para meu filho preparando espaços e materiais de modo que promovam o seu desenvolvimento.

A organização dos espaços e tempo da criança nesta articulação de interesses personalizados resultam de ideias, opções e necessidades respeitando o seu tempo afetivo e cognitivo. É importante que a estimulação não ultrapasse este tempo da criança. 






 Andreza es pedagoga, mamá, esposa, una mujer que hace mil cosas como la mayoría de las mujeres. También es actriz, pero en realidad yo pienso que es un personaje. Las fotos me dejó elegir de su facebook, ojalá no se enoje.