Translate

martes, 31 de diciembre de 2013

¡Felices fiestas!

Este fin de año me dejó agotada, con las clausuras, claustros, exámenes finales, reuniones... terminé deseando que el año se acabe mucho antes de navidad. Tanto es así que este año por poco no dejé de armar mi arbolito y mi pesebre, sólo lo hice porque me pareció que Miguelito, como cualquier otro niño, merece disfrutar esos momentos, pero la verdad que no estaba en la onda de navidad y año nuevo y no me gusta hacer las cosas por obligación, eso va contra mi manera de pensar y vivir esos momentos en familia.

Había decidido no hacer nada especial para navidad porque si no estoy dispuesta y no pongo todo mi cariño en lo que hago prefiero no hacerlo, llevo muy en serio eso de "hacer kunu'u". Pero las fotos del cumpleaños de la hijita de una de las blogueras que acompaño me hizo cambiar de idea. Todo lo que pienso sobre hacer las cosas con amor y cariño y buscar que las fiestas sean un momento de poner algunos valores en práctica y no una herramienta de alienación como pasa en la mayoría de los cumpleaños hoy. El tema era "Peppa Pig" y me dejó realmente encantada por el cuidado en cada detalle, el uso de objetos reciclados, la sencillez:

si visitan su blog van a poder ver más fotos, aquí.

Con esa imagen y con los blogs de fiestas recomendados por Carol Bedê decidí hacer más linda mi navidad y me llené de buena onda para la cena que merecía ser realmente una buena noche. En el blog fazendoanossafesta elegí entre varios temas de navidad el que más me gustó, lo edité en Word y lo mandé imprimir en Copipunto (acá el marido lindo merece todos los créditos porque si no fuera él no hubiera sido impreso porque sólo él tiene la paciencia para salir en vísperas de navidad). Hice dos hojas A3, imprimi dos de cada, lo que me costó muy barato (8mil cada una) y me sirvió para decorar todo, incluso para poner tags a los regalos. En el sitio enseñan cómo editar y ajustar el tamaño y también pueden escribirme si necesitan ayuda en eso. Pueden buscar otros temas, para todo tipo de fiesta, me hubiera gustado enseñarles antes de año nuevo para que puedan aprovecharlo para esta noche pero realmente no tuve tiempo, para la próxima les prometo ser más puntual.

Pero vamos al grano. Elegí celeste y amarillo porque me gusta huir de lo convencional, no quise saber nada de rojo y verde este año. Les comparto las fotos de la merienda que hicimos el 25 porque de la cena me olvidé completamente de sacar fotos, pero les juro que la mesa estaba divina, con los mismos objetos de decoración (exceptuando la servilleta, que para la merienda eran nuevas y limpias, ja):
 Los floreros grandes son pequeños acuarios y los pequeños son latas de papa frita recicladas. Rompí mi tablero (¿así se llama?) de cerámica entonces me las arreglé poniendo un plato sobre una taza, para hacer la base de los cupcake


 detalle del florero chico con la etiqueta impresa del blog que mencioné, no logré darle la vuelta a la foto todavía, disculpen, ya lo arreglaré (el próximo año)


Los cupcakes para recuerdo fue lo que más me gustó (les cuento que no dejé que nadie los comiera después de la cena porque ese sí quería sacar foto y me pareció que en la merienda habría mejor luz). Tengo toda una relación de amor y cariño con los cupcakes también, por eso me encantan. A principio los odiaba y me parecía una boludez que se hacía sólo para seguir la moda, ya que es mucho más rápido hacer una torta grande. Hasta que una amiga a quien quiero mucho me regaló una caja de cupcakes hechos por ella misma con una receta vegana (no soy vegana pero que uno se comprometa con la causa animal y humana y busque recetas para contribuir haciendo lo suyo y lo comparta con los amigos me parece realmente lindo). Desde entonces fui contaminada por la moda, no hago cupcakes veganos pero los hago sin manteca o margarina, y a veces sin leche también (nunca me animé a quitarles el huevo, nunca quise ser vegana realmente, pero quedan riquísimos, es cuestión de probar). Esos son de chocolate rellenos con dulce de leche, riquísimos, un día les invito a merendarlos.


Espero que les haya gustado, me gustaría saber si hicieron algo distinto o simplemente si se dedicaron a hacer que la navidad fuera especial. Acá me hizo realmente muy bien tener una inspiración porque estaba un poco desganada, creo que por estar lejos de mis padres, abuelos, primos, que llenan la casa de alegría y ruido, quiero mucho a mi familia paraguaya pero somos poquitos por acá y siempre resulta desigual la comparación. Lo importante es que con la mesa bien puesta les hice sentir mi cariño y aprecio, y por supuesto no faltó el momento de intercambiar regalos y sonrisas (olvidé sacar fotos de todo). Espero que la hayan pasado bien y que sientan todo mi cariño en ese posteo super apurado para cumplir con ustedes en este fin de año.

No se olviden visitar los blogs con kits de fiesta para imprimir:


http://www.pequeocio.com (ese sitio tiene mucho más que ideas para fiestas, hay que explorarlo, vale la pena)

¡Qué disfruten y pasen lindo la cena de año nuevo! Nos vemos el próximo año, con mayor frecuencia (esa es mi resolución de año nuevo: actualizar el blog más a menudo :D). ¡Abrazos!

martes, 3 de diciembre de 2013

cariño, cumpleaños y... el mar

decoración de entrecasa


A mi me encanta recibir los amigos en casa y no pierdo ninguna oportunidad de hacerlo, cuando no hay motivos los invento. El cumpleaños de Miguelito es siempre una buena excusa, nunca hice eso de invitar sólo a los niños, siempre invitamos a algunos amigos nuestros porque me parece que es un momento para que toda la familia disfrute, no sólo el niño. Lastimosamente mi familia está toda en Brasil, por lo tanto no hay ese correrío de primitos, sobrinitos, que es algo que realmente me encanta y extraño muchísimo.

Pero aun estando lejos de muchos afectos me gusta poner mucho amor en cada detalle, nunca contrato servicio de decoración porque creo que las cosas tienen más valor cuando les dedicás tiempo, cariño y trabajo. También creo que el cumpleaños de un niño es el momento de hacerle imaginar, inventar, crear, y no solamente jugar, comer golosinas y recibir regalos. Creo que no hay que perder ninguna oportunidad para enseñarle a valorar las cosas sencillas y hechas con amor, y nuestras fiestas siempre llevan algo de eso.

El primer cumpleaños de Migue fue con motivos del mar. ¡Ah, cómo extraño el mar! Quizás por esa nostalgia, esas ganas de que él creciera yéndose al mar todas las vacaciones como yo, no lo sé, tal vez por sus iniciales Miguel Angel Rafael, no lo sé realmente, simplemente se me ocurrió. Seguro que por eso de conciencia colectiva, uno piensa que está siendo original pero se da cuenta que a muchos se les ocurrió lo mismo (para que tengan una idea Miguel fue el nombre más usado en los niños nacidos el mismo año que Miguelito en Brasil, suerte que allá no hay ningún Miguel Ángel y así sigue siendo el único)

Hicimos en casa, a mi me encanta celebrar en casa, soy muy hogareña, me gusta los niños corriendo por todo, buscando un tesoro, jugando a escondites, cosas así tradicionales. Nunca voy a alquilar un globo loco o cosa por el estilo a menos que alguna vez Miguelito me lo pida mucho y realmente logre convencerme, lo que va a ser difícil. Creo que no hace falta nada más que ponerlos juntos a los niños para que se diviertan, agregamos plastillina, papeles, lápices, agregamos burbujas de jabón, y ¡hecho! ¿para qué más? La imaginación de los niños es su mejor juguete.

Casi todo fue artesanal, exceptuando unas figuras de goma EVA que mamá trajo de Brasil para poner por las paredes. La invitación fue un collage de cartolina beige y celeste, formando un pez en el agua:


Yo misma hice la torta, tenía relleno de durazno y un diseño impreso en papel arroz, ese mismo diseño usamos para las invitaciones virtuales. En la época era difícil encontrar ese papel comestible por acá, pero ahora veo que algunas confiterías ofrecen ese servicio de tortas personalizadas en papel arroz, pero no sé dónde se puede mandar imprimir para hacer la torta en casa (si alguien lo sabe por favor cuénteme):


En aquel año me puse a aprender globoflexia para decorar con globos. No les recomiendo si no tienen un inflador automático de globos como yo no tenía, fue todo llenado a pulmón (excepto los globos largos que inflé con un inflador que compré por 10.000s en el Mercado Cuatro) y si es para cansarse en el proceso no vale la pena, la fiesta es para disfrutar no para cansarse, eso aprendí en ese primer cumpleaños. Pero también se disfruta mucho uniendo toda la familia para inflar globos, ese primer año vinieron mis padres y mi hermana y fue un momento único y muy lindo el de decorar juntos.


El caballito de mar es la figura más linda, es de dificultad mediana, si nunca hicieron figuras con globos les recomiendo que empiecen con flores, espadas y perritos. El caballito lo aprendí en ese video:


Además de las figuras de globos para la decoración hice un sombrero en forma de pez para cada niño

Lo que más me gustó hacer fueron los centros de mesa de goma eva, com pulpo, pez y estrella del mar, tenían caramelos envueltos en papel de ceda para parecer las ondas del mar. Tenía uno guardado hasta hace poco, hasta que Migue se hizo lo bastante grande como para estropear todo :(


Por último le muestro la sorpresita, esa más bien se llevaron las mamás, los niños ya ni me acuerdo qué llevaron, pero no era nada hecho por mí.

Bueno, eso es lo que tenía para compartir del primer cumpleaños de Migue, luego les cuento como fueron los otros dos. Pero lo que quiero señalar es nuestro concepto de cumple, que todo sea único  y original, pensado especialmente para nuestro hijo y con mucho amor y kunu'u. Siempre que tengo tiempo trato que los regalos también sean originales y artesanales, aunque me voy dando cuenta que no todos valoran eso. ¿Ustedes qué piensan? ¿les gustaría hacer algo así si tuvieran tiempo? ¿suelen hacerlo? ¿contratarían un servicio personalizado en caso de no saber hacerlo? ¿les gusta priorizar la artesanía? En los cumpleaños que fui con Migue muchos tenían algo artesanal, cup cakes o centros de mesa hecho en MDF, y me parece que es lo más lindo que puede haber. ¿qué les parece? Ojalá les haya dado algunas ideas ¿me cuentan?

domingo, 1 de diciembre de 2013

Sólo hay pelotas rosadas: que el feminismo siga adelante

educando para el futuro

Siempre me pregunté cómo puede haber tanto machismo en Paraguay si en un determinado momento de la historia casi toda la población fue asesinada y de los 25% que sobró la mayoría era mujer, niño/a o anciano/a. Una gran catástrofe social, cultural, humana, que dio a las mujeres la oportunidad de empezar desde zero, reconstruir la nación, una nación de mujeres fuertes: uno de los países más machistas que conocí, aunque es cierto que no he conocido muchos, y aunque también es cierto que fue en este país en donde encontré el hombre más maravilloso que ya conocí, y por esa razón acá me quedé. Pero no quiero hacer un estudio comparativo del machismo en diversos países, ni hablar de mi relación personal, sino realmente llegar a la triste conclusión de que las mujeres somos machistas, las mujeres educamos para el machismo, al fin y al cabo en una sociedad machista las mujeres son las que más cuidan y educan a los niños y seguimos educando para reproducir la sociedad machista que vivimos. ¿Es nuestra culpa? No del todo, la cultura machista está tan impregnada en nuestra sociedad que muchas veces ni nos damos cuenta. Ahora sí es nuestra responsabilidad tomar conciencia de ello y producir el cambio, aunque mínimo, aunque despacio y silenciosamente. 
 Guerra de la Triple Alianza. Imagen de http://goo.gl/w6eS1F



Sin embargo no son raras las críticas al feminismo en la web. Algunos dicen que ya no es el momento de ser feministas, que en nuestra sociedad las mujeres ya han conquistado sus puestos y sueldos y su lugar en la sociedad, y que muchas tienen un rubro incluso superior al de los varones. Pero la verdad es que todavía hay mucho que hacer, todavía la educación es muy sexista, sólo no ve el que no quiere, todos los días mujeres son violadas por usar minifalda, aun hay hombres que creen que sus esposas son sus propiedades, y peor, hay mujeres que enseñan eso a sus hijos, en la tele todavía la mujer es un objeto a servicio de una cultura ligth que valora su cuerpo y olvida su intelecto y sus sentimientos. Una mamá embarazada de un varón aun escucha en la calle "¡qué suerte! no va a sufrir" Me pregunto ¿por qué seguimos pensando que las mujeres tenemos que sufrir y por qué seguimos enseñándolas a sufrir?



A mi me parece, y quizás digan que soy extremista, que el feminismo tiene que existir mientras la frase "pero sólo hay rosa" haga sentido en nuestras cabezas, en nuestra memoria y conciencia colectivas. Les explico: una vez fuimos a un almuerzo con varios niños y padres de la escuela, Miguelito no llevó pelota y le pedí a una madre que había estado regalando pelotas rosas y azules que si por favor le podía dar una pelota a Migue para que pudiera jugar. La respuesta fue esta: "pero sólo quedan pelotas rosadas". Le dije que no había problema y que le regalara "igual no más". Miguelito estuvo contento con su pelota rosa e hizo varios goles con la mano mientras muchos le decían "con la mano no, pateá, chutá". ¿Por qué la pelota de Migue no podía ser rosa? ¿por qué jugar a la pelota tiene que ser con los pies? ¿por qué a los varones les tiene que gustar el fútbol? ¿por qué no puede ser con las manos, acaso no hay hándbol? ¿por qué sí o sí los nenes tienen que patear a la pelota azul? Mientras creamos que las pelotas tienen sexo por su color, mientras pensemos que una criatura del sexo masculino no puede tener una pelota rosa, mientras enseñemos a nuestros hijitos varones que hay que patear sí o sí y que no se puede jugar a la pelota con las manos, el feminismo puede y DEBE existir. 


Miguel Ángel jugando contento porque le enseñamos que las pelotas no tienen género

El feminismo sigue y tiene que seguir existiendo no por las mujeres que ya conquistaron sus derechos (si es que realmente lo conquistaron, tengo mis dudas) y tienen el mismo sueldo que los varones con quien trabajan, tiene que existir por las miles de mujeres que mueren y son maltratadas y violadas diariamente, por las miles de niñas que aprenden que deben jugar con rosado y tener cuerpo de modelo, por los miles de niños que aprenden que deben querer el azul más que cualquier otro color. Tiene que existir para cambiar esa cultura que hace que una madre enseñe a su hija a barrer y a cocinar pero no lo haga con su hijo. Por las mujeres campesinas, negras e indígenas que sufren más que las mujeres blancas de la ciudad, y más que los hombres campesinos negros e indígenas, porque no se les da las condiciones mínimas para ser madres y se están muriendo o de hambre. Tiene que existir mientras la mujer no tenga información honesta sobre parto y lactancia (ojo que ese es un tema muy posterior al feminismo), mientras tengamos que cruzar la calle para no pasar cerca de los hambrientos hombres de la construcción, mientras no se entienda que el juego no tiene color, que la alegría no tiene sexo, mientras haya una madre pensando "pero no hay rosado" y "pero no hay celeste" a la hora de consumir productos y juguetes para sus pequeños. El feminismo sí debe existir porque no conquistó sus objetivos todavía. Mientras el color, el deporte, el juego reproduzcan el machismo, el feminismo sí tiene que seguir buscando la igualdad. Hasta el día que ya no neguemos la diversión a nuestros pequeños y no les quitemos su capacidad de ser felices con cualquier color.


Por acá les cuento que Miguelito juega a cocinar, tiene muñecas, juegos de vajillas y le encanta ayudar a varrer y a limpiar. Quisiera tener una niña para enseñarla que puede querer ser ingeniera, que puede tener un auto, que no tiene que ser como barbie para ser linda, que puede tener otros juguetes además de esos aburridos y monocromáticos que veo en el super o en las tiendas toda vez que voy a comprar juguetes a Miguelito ¿ya se dieron cuenta de eso? ¿Que la sección de niños presenta una infinidad de opciones y la de nenas una pequeña variedad de las mismas cosas? Realmente creo que el machismo lo enseñamos los adultos, y casi siempre sin ni darnos cuenta y creo que las mamás de varones tenemos mucho más responsabilidad en esa historia, porque las mamás de nena son víctimas del sistema, les es más difícil producir el cambio. Pero todos tenemos que hacer nuestra parte, para que ninguna criatura sea condenada a sufrir. ¿Qué les parece? ¿Qué hacen para intentar no reproducir esa cultura machista? ¿No es fácil, verdad? Los papás por menos machistas que sean siempre terminan con una broma o comentario en complicidad con el hijito sin ni darse cuenta que eso reproduce el machismo ¿Cómo lidian con eso? ¿Conversan con sus hijos, con sus compañeros?


Como un aliento de esperanza les dejo con ese hermoso video, que expresa muy bien los cambios necesarios en la crianza de nuestros niños y niñas:


sábado, 30 de noviembre de 2013

Yo quiero ser...

reseña



Como les prometí los sábados van a ser los días de reseñas de libros infantiles, quiero abrirles un poco nuestra biblioteca y no me pareció nada malo empezar por los libros de Miguelito. Decidí empezar por ese librito de Gladys, porque me encantó cuando lo leí. 

Gladys Camagnola es una vieja amiga de Miguel Ángel papá y desde que me vio por primera vez me acogió con todo el cariño, siempre tratándome afablemente con humor y ternura. El año pasado, ¡qué sorpresa! nos envió un paquete de libros suyos como regalo de navidad para el pequeño Miguel Ángel. Lo que no nos esperábamos es que sería un regalo que toda la familia iba a disfrutar, empezando por las ilustraciones, todas de grandes artistas: Jenaro Morales (Crónicas de cualquier parte), Luis Alberto Boh (Lunas de harina) y Perica (Yo quiero ser...).

El que más me gustó de esos tres fue el Yo quiero ser... La historia es sencilla, un niño que se pregunta qué va a ser cuando crezca, pero la manera como se desarrolla el texto es muy ingeniosa. Como traductora y lingüista me atraparon los juegos de palabras, un desafío para cualquiera que se plantee una traducción y que además me hizo recordar el Marcelo, Martelo, Marmelo de mi niñez.

El Marcelo que yo leía le preguntaba a sus padres por qué no se llamaba Martillo o Membrillo en lugar de Marcelo (ojo que esas palabras en portugués sólo se diferencian por un único fonema):


- Mamãe, por que é que eu me chamo Marcelo?
- Ora, Marcelo foi o nome que eu e seu pai escolhemos.
- E por que é que não escolheram martelo?
-Ah, meu filho, martelo não é nome de gente! É nome de ferramenta...
- Por que é que não escolheram marmelo?



El personaje de Gladys, en primera persona va contando cómo lo llamarían según la profesión que elija, y dice cosas como "si vendo ropa seré ropero" lo que vuelve el texto muy dinámico y divertido, incluso más de lo que recuerdo del libro de Ruth Rocha. El año pasado, paseando por el shopping, encontré Yo quiero ser...  entre los libros de la Cajita Mágica de Burger King (yo nunca había comprado hamburguesa a Miguelito hasta ver la colección de libros, esos vivos lograron convencernos jaja) y de todos los libritos que conseguimos (unos 4 o 5) para mí que ese es el mejor (ese año se hizo una nueva edición de cajitas con libros pero nos enteramos demasiado tarde porque no frecuentamos esos lugares).

Me parece que es el tipo de libros que los niños necesitan, ingeniosos y bien escritos, con calidad literaria, lo que es muy raro en los días de hoy, en los que la imagen tiene prioridad y en el mercado hay centenas de libros caros llenos de hermosos dibujos, pero con textos demasiado pobres y sin ninguna riqueza estética. 

Les dejo la recomendación con una linda ilustración que nos hizo mi amiga Anamaria Kaiser para la versión que íbamos a publicar en Brasil pero que lastimosamente no se publicó todavía ( se iba a publicar en castellano porque hasta ahora no me animo a hacer una versión en portugués, es de los libros intraducibles, o muy difícil de traducir)



"¿Y si confecciono ropas? ¡No me llamarán ropero!"





lo pueden encontrar aquí y aquí


Título: Yo quiero ser...

Autora: Gladys Carmagnola 
Editorial: Alfaguara infantil
Ilustración: Perica
Número de páginas: 21
Año de publicación: 2008 (el año pasado hubo una nueva edición para la Cajita Mágica de Burger King)
Indicación de edad: desde los 6 años (edad en la que ya pueden apreciar y darse cuenta de las confusiones semánticas que plantea el libro)

viernes, 29 de noviembre de 2013




 Es en los detalles que se nota el amor y el cuidado que uno pone en lo que hace. Cuando recibo la familia o los amigos en casa me gusta cuidar algunos detalles para que sientan lo importante que son para mí. Un mantel bien elegido, los mejores platos y cubiertos, la mesa bien puesta, una música que sé que les gusta, unas flores quitadas del patio o (cuando hay tiempo) compradas en el mercado cuatro, en fin. No siempre hay tiempo para planear esas cosas, muchas veces las visitas más cercanas vienen cayendo en casa sin aviso, y eso es lo lindo de la confianza (estoy considerando que los que no tienen confianza jamás harían eso y por lo tanto siempre es agradable cuando alguien llega casi sin avisar o avisando muy sobre la hora).

Para esos casos siempre tengo un secreto, una carta bajo la manga. Cada vez que me voy al super compro un paquete de servilleta colorida de Elite, cuesta poco más de 9.000Gs con 20 y son grandes y de 4 hojas, muy buenas. Con eso se puede adornar cualquier mesa en cualquier momento sin necesidad de mucho tiempo para prepararlo.



También tengo cinta bebé de varios colores guardados para cuando necesite, entonces puedo atar las servilletas con un color que combine, como pueden ver en la siguiente foto, de una cena que hicimos a nuestro amigo que vino de Colombia hace unos días:

¿no parece una mesa de restaurant chuchi? Pues no me costó más de 10.000Gs. Las flores son flores silvestres del patio y el florero es un pote de vidrio, de esos de mermelada, con un pedazo de tela y una cinta atados (mantengo la misma tela siempre y cambio la cinta según la necesidad). En realidad no es tela eso, no sé cómo se llama (les juro que no lo sé ni en portugués). 

Les muestro otro ejemplo:
Detalle con servilleta Elite fuksia y bombon sonho de valsa
esos floreros son de la boda de una amiga, lo que los hace especiales

¿Qué les parece? ¿y ustedes, qué suelen hacer para que sus invitados se sientan especiales y queridos? ¿Ya tienen alguna idea para navidad? ¡Compártanla con nosotros!


Atormentadas vacaciones

juegos para los días de lluvia

Hoy es el primer día de vacaciones de Miguelito y empezamos con una tormenta que prácticamente nos impide salir de casa, porque Asunción se queda llena de raudales, como pueden ver en los diarios cada vez que llueve, y ya anunciaron que va a llover todo el fin de semana

¿Qué hacer con nuestros chicos para que no se queden mirando tele todo el día? Estuve investigando en internet algunos juegos para los días de lluvia, y también tengo las actividades que suelo hacer con Miguel, les voy a mostrar mis (nuestras) preferidas:

1. Pintar

Una de las actividades más sencillas y estimulantes es la pintura. Ayuda a desarrollar la motricidad fina y les estimula la imaginación. Acá solemos pintar cajas de cartón, rollos de papel higiénico, papel de todos los tipos, el cuerpo, envolvemos las paredes y las pintamos también, todo está permitido desde que no haga suciedades permanentes. Después además le enseñamos que hay que limpiar y ordenar todo.
habitación de Migue durante la pintura
algo que pintamos después de ver Dumbo

 actividad preferida de Miguel: hacer autos de cajas de cartón

cualquier cartulina puede convertirse en una ciudad o pista de autos ¡les encanta a los niños!

2. Jugar con plastillina


Cuando Migue pide "la masa" nunca falta diversión. En los días de lluvia es muy bueno no sólo jugar con la plastillina sino hacerla artesanalmente, es diversión en doble. Acá hay un video que enseña a hacer, pero la receta que suelo usar es mucho más sencilla:

1 taza de harina de trigo
1/4 de taza de sal
1/2 cucharada de vinagre
1 cucharada de aceite
colorante alimenticio
água hasta dar el punto (aproximadamente 1/2 taza)

Es sólo mezclar todo y ser feliz :), me basé en esta receta, cambiando las proporciones. Hice en el cumpleaños de Miguel y fue un éxito  

3. Contar historias

Además de estimularles con la lectura de cuentos, podemos desafiarlos a imaginar practicando la improvisación con el juego de la caja mágica. Ponemos varios objetos, de todos tipos, desde caracoles hasta pañuelos, en una caja y vamos contando una historia, pedimos que saquen algo de la caja y el objeto que le toca tiene que aparecer en la historia, sea como personaje, sea como sea. Lo hicimos en el cuenta cuentos del colegio y fue muy divertido, aunque me puse un poco tímida y nerviosa delante de tantos niños y no logré desarrollar la historia

4. Hacer origami

Miguelito está en la etapa de que le encantan los trenes, autos, aviones y barcos, creo que los varones están en esa etapa durante toda su vida, las nenas no porque se les enseña a querer ser princesas y a jugar con muñecas, pero ese es tema para otro día. Creo que todos sabemos hacer el tradicional barquito de papel, que puede ser también un sombrero. Para variar un poco ahora estoy haciendo un velero: 


Quisiera adornar nuestro árbol de navidad con esos veleros, pero no sé si tendré tiempo

En la web hay miles de sitios que enseñan como hacer origami, pueden empezar accediendo a este

5. Disfrazarse

Ese juego no tiene secreto, ni hace falta tener disfraces, cualquier sombrero, ropa de papá, mamá, abuelos, puede ser un disfraz para los niños, recordando que ellos se divierten con cualquier cosa, nosotros somos los que les complicamos la vida

6. Blocs y rompecapezas

Soy maníaca de los blocs, lego y rompezabezas, el pobre Miguelito ya ha de estar fastidiado y harto de esos juguetes jaja. Pero la verdad es que no hay juguete que tenga más posibilidades que los blocs (sea los cubos de madera, sea los de lego), con los cuales se puede inventar absolutamente cualquier cosa. ¿No saben hacer nada con los blocs? No se preocupen, nuestros hijos imaginan películas enteras sólo poniéndolos en fila, es mágico. 
Como los blocs todos conocemos, les voy a hablar de un rompecabezas muy bueno que descobrimos esos días, viene con diseños de aproximadamente 15 partes y la evntaja es que tiene una base guía para los niños pequeños. Cuesta sólo 10.000gs y se puede adquirir en la Librería Balzac en el local que está sobre Oliva (entre Chile y Alberdi). Allá también van a encontrar muchos otros juguetes didáctos, como blocs, cubos de números y letras, sellos de animales o medos de transporte y por lo general son muy baratos


7. Cocinar

A los niños les encanta ayudar a los adultos, imitarlos. Miguel Ángel siempre quiere hacer todo en la cocina y casi siempre (cuando no hay peligro) le dejo hacer. Ayer hizo un bizcocho de chocolate (era para regalar a su profe pero al final llovió tanto que no se fue a clase).


Esas son las cosas que más hacemos cuando estamos en casa, además de por supuesto mirar tele y jugar jueguitos en la compu. Hoy lo que más hizo Miguel fue pintar y nadar en la bañera, que llené de agua tibia de la ducha. ¿y ustedes qué suelen hacer con los niños cuando llueve? ¿les gusta jugar con esas cosas? 

jueves, 28 de noviembre de 2013

Porque amamentar está na moda (porque amamantar está de moda)

textos que generan una acción


Los lectores paraguayos no han de conocer el texto que generó este posteo. Ya no lo van a conocer primero porque me niego a compartilo; y segundo porque el autor lo suprimió por no aguantar la cantidad de críticas que generó. Pero les explico rápidamente para que entiendan mi enojo y la razón de ese texto, que al fin y al cabo es el texto que generó el blog: Hace no días (¿ayer?) una columnista de Globo (eso lo explica todo) publicó un texto en donde un bebé dice que tiene mucha hambre y lamenta diciendo que tiene hambre porque su mamá no hace caso a las cosas modernas inventadas por científicos, como la leche en polvo, que su mamá no le da el biberón porque está de moda amamantar, y él sufre con eso. Un texto absolutamente criminal e irresponsable. Acá mi respuesta, un día se los traduzco, lo prometo:












Porque amamentar está na moda a primeira coisa que meu filho tomou una vida foi leite na mamadeira. Porque amamentar está na moda ele passou horas chorando com dificuldade de aprender a tomar no peito, com a enfermeira vindo cada dez minutos ameaçar dizendo que se ele não aprendesse a sugar ele ia para a mamadeira de novo. Porque está na moda eu tive que proibir que meu filho saísse do quarto do hospital, com medo que dessem mamadeira para ele, pensando convictamente que ele morreria de fome, mas não tomaria outra mamadeira sem aprender a sugar o peito. Porque amamentar está na moda eu só resisti a essa violência de tentarem me convencer que eu não tinha leite logo no primeiro dia porque minha mãe estava comigo naquela noite no hospital, porque ela é meu exemplo, me amamentou até os dois anos, porque era moda, sempre foi. Se fosse meu marido a me acompanhar aquela noite talvez não tivesse resistido, não aos choros do bebê, não aos profissionais da saúde dizendo que ele precisava tomar mamadeira, não só pelo gosto de seguir a moda, imagina, homem nem entende muito de moda não é?


Mas meu marido estava ali, está até hoje, aos 3 anos do nosso Miguel Ángel, esteve sempre me dizendo “você é guerreira”, “você é uma heroína”, “a melhor mãe do mundo”, “olhe que lindo e saudável está nosso filho, porque você é incrível, eu te admiro muito”. E se não fosse essas palavras do meu marido talvez eu não tivesse continuado a amamentação porque na rua escutava “nossa, mas ele ainda mama?”, “nossa mas ele mama só o peito? Meninos precisam de complemento, meninos comem demais”, “você nem deve mais ter leite, ele só está usando de chupeta”, “nossa mas ele não come nada? O meu filho com 4 meses já comia” “nossa você está muito magra ele deve estar sugando todo o seu sangue” nossa nossa nossa... E tudo isso porque amamentar está na moda, imagina se não tivesse.


Aos três anos o Miguel Ángel às vezes lembra do titi da mamãe e vem tomar uns golinhos, ele suga e sai umas gotinhas e ele adora e diz “¡qué rico!”. Isso faz bem para ele, e um pediatra disse isso, um único médico entre tantos médicos que consultamos durante esses três anos, entre ginecologistas, obstetras, pediatras, clínicos, só um pediatra incentivou. Um pediatra e um obstetra que não é nosso médico, é amigo de infância do meu marido e infelizmente já está aposentado. Só um médico disse “não, mãe, você não tem que parar de dar o peito, você tem força e saúde para dar o peito até quando o seu filho quiser”. Só esses dois médicos me apoiaram para continuar amamentando. E isso porque amamentar está na moda, vai ver médicos não gostam muito de moda.


Em três anos tive que trocar de médico várias vezes, a pediatra que assistiu ao parto antes de passar a conta do hospital me passou uma receita de leite, “para eu não me cansar muito”, nunca mais voltei a essa médica. Já ouvi médico dizendo que depois de seis meses o leite só tem gordura, e que era melhor dar a fórmula x, e só podia ser aquela, que era a melhor, não podia ser outra, sei. Porque amamentar está na moda. Porque amamentar está na moda só um médico disse que meu filho não precisa de fórmula, que ele pode tomar leite de caixinha ou pacote depois de ter tomado o peito e comer normalmente como nós, só um médico. E por estar na moda que só hoje eu decidi confessar que meu filho ainda mama, porque até então fazia isso a escondidas, só meu marido sabia, para não ouvir os comentários maldosos dos outros. É muita pressão essa de seguir a moda, não é?


O que eu sei é que quando saia na rua e meu filho ficava com fome eu sentia que todo mundo me olhava feio, todo mundo me condenava, todo mundo me perguntava onde está a mamadeira, pelo bem de todos e do bebê e isso antes mesmo de ele completar um ano. Deve estar errado o meu conceito de moda, o conceito de moda de todas as mães que decidem amamentar. Não sei. Sei que eu não chamaria nada disso de moda, mas de ditadura empresarial, estão usando muito esse conceito por ai, não li muito sobre o assunto ainda, mas tenho uma intuição de que a coisa vai por ai. Mas deve ser bobagem minha, intuição não está na moda, instinto não está na moda, se não estávamos amamentando em paz e tranquilamente sem ter que responder baboseiras que aparecem por ai.

Sou brasileira morando em Assunção, temos um brasiguaiozinho de 3 anos, o Miguel Ángel, e estamos deixando ele desmamar naturalmente. Escrevi essas linhas chorando porque nesses três anos nunca me senti seguindo uma moda, pelo contrario, senti que todo o mundo, todos os discursos oficiais, toda a televisão, as revistas, os jornais, estavam contra mim, sempre senti que amamentar é um ato ideológico e revolucionário, que tenho que levantar como uma bandeira contra alguma coisa imposta, um discurso, uma consciência coletiva, não sei. Uma coisa natural, instintiva, saudável, mas que eu sempre tive eu esconder ou escolher com quem falar para não ser criticada, para vir alguém dizer que está na moda. Se não fossem pelos blogs realmente comprometidos com a saúde de pais e filhos eu teria desistido, a responsabilidade de vocês é muito grande e eu agradeço muito não ter lido textos como os que sabemos durante meus períodos vários de crises de mãe, que todas temos. Obrigada às blogueiras responsáveis e comprometidas! E aos demais, que trabalham para a indústria e o mercado: nós sabemos qual é a tendência de vocês, a moda de vocês, vocês não nos enganam.

Precisei de mais espaço: fiz kunu'u

das razões de ter um blog


Ser mãe é uma coisa mágica que me fez ser muito mais socialmente comprometida, muito mais criativa, muito mais eu mesma e desde que entramos nessa "brincadeira", já há três anos, tenho escrito muitas coisas sobre o que significa ser mulher, mãe, profissional, sobre como é viver em outro país, outra cultura, sobre as artes que inventamos para brincar com nosso filho, sobre as críticas que fazemos ou deixamos de fazer. Depois de três anos postando esses textos no meu facebook senti que já é mais que hora de ter um espaço especial para eles, por isso estamos aqui. 

Vai ser um blog bilingue, mas não no sentido de que todos os textos vão estar tanto em português quanto em castelhano, mas no sentido de haver publicações tanto em uma língua quanto na outra, conforme for saindo, porque ora escrevo em português, ora em  espanhol, e às vezes misturo tudo, até um pouco de guarani. Além de novos textos vou ir também recuperando alguns textos do facebook que acho que valem a pena.

É isso, bem-vindos ao meu espaço, para quem quiser traduzo aqui a descrição do blog:

"kunu'u é uma palavra guarani que significa criança, carinho e até mesmo carícia, mimo. Uma das palavrvas mais bonitas que aprendi no Paraguai e a que melhor define o que eu acho que significa a maternidade: criar crianças, construir futuros, e fazê-lo com carinho, em amor. Esse blog é para contar um pouco as experiências sobre ser mãe. um blog pessoal que toca temas como feminismo, maternidade, educação, lar, artesanato, de tudo um pouco"