Reseña de Cherea: la niñera y las luciérnagas de Lita Pérez Cáceres
Libros infantiles de Lita Pérez Cáceres
Lita Pérez Cáceres es una amiga y compañera de trabajo, uno de los regalos que la actividad como profesora en UniNorte me trajo. Siempre que posible nos reunimos para una merienda, a veces con otros amigos y últimamente solas. En esa ocasión trajo de regalo a Miguelito tres libros infantiles de su autoría. Hoy vamos a conocer el primero que logré leer: Cherea: la niñera y las luciérnagas
la autora
Aunque se dice que es una compilación de cuentos para niños pienso que en realidad es una novela corta no tan corta para chicos no muy chicos. La obra tiene 67 páginas con ilustraciones en negro y blanco, fue publicada en 2005 por Criterio Ediciones y Tata Jere, viene acompañada de propuestas didácticas y me parece que sus partes son capítulos y no cuentos, porque forman una secuencia y el significado global de la obra necesita la lectura lineal de principio al fin. Pero, dejando esos datos objetivos a un lado, de verdad es una obra que puede encantar a chicos y grandes. Qué mamá no se sentirá plenamente identificada con Natalia, mamá de dos varones: Federico (6 años) y Fernandito (8), que se siente muy agotada y cansada con las tareas del hogar y el cuidado de los niños. Es en ese momento de agotamiento y dolores físicos que llega Cherea, una niñera mágica hija de un hada, que le cura a Natalia y les cuida y disciplina a los chicos. Como mamás nos sentimos comprendidas al leer esa historia, que no podía haber sido escrita sino por una mamá y/o abuela.
Como criaturas, seguramente todos se encantarán con los elementos mágicos y las divertidas y curiosas aventuras que Cherea vive con los niños. Es muy interesante como se dan los elementos fantásticos en la obra, porque es una mezcla de realidad y magia que enriquece el contenido del texto. Por ejemplo, cuando llega, Cherea produce extrañamiento y desconfianza, el narrador trata de mostrar que Natalia no le confió así no más, irresponsablemente, sino que hubo un acercamiento que hizo que aceptara la presencia de esa extraña en su casa. También se dan elementos referenciales de nuestra realidad citando la ciudad de Capiatá, la violencia, los programas de tele que ven los chicos. Es decir, una familia común y corriente que vive en Capiatá pero podría vivir en cualquier parte, una familia que tuvo la suerte de poder vivir una aventura y seguramente les deja a los niños la sensación de que a ellos también les puede tocar un regalo como el que Cherea les da a los niños: un paseo a un mundo mágico de hadas y brujas en el cual los pájaros cantan sinfonías y niños pueden cumplir sus sueños:
- ¿Qué hacen esos chicos que andan en bicicleta de noche? -preguntó Federico
- Esos son los niños pobres que siempre le piden a los reyes magos y nunca se las traen. aquí se dan el gusto de andar horas y horas cuando duermen y así se despiertan muy contentos (p.42)
¡Cuánta sensibilidad! Qué lindo pensar en una realidad paralela en donde todos los niños pobres del mundo pueden cumplir sus deseos de niño, de simplemente jugar y divertirse. Creo que eso hace que el universo de Cherea sea tan lindo, porque no es simplemente un mundo mágico sino un mundo en donde se solucionan nuestros problemas reales.
Otra característica que me llamó la atención es que presenta una historia dentro de otra. Es decir, Cherea les cuenta a los niños una historia titulada "El yvapovõ maravilloso" y eso produce un efecto muy interesante de digresión, ya que se interrumpe la historia de los dos hermanitos para presentar otra narrativa, y recuperación de la oralidad dentro del texto escrito, lo que nos remite al verdadero soporte de los cuentos de hadas: cuentos orales contados y recordados de una generación a otra. Un rico recurso literario que combina con la narrativa bien escrita, en un lenguaje que fluye naturalmente, sin el cuidado de volver sencillo para adaptar a los niños (lo que es la más valiosa de las calidades que puede tener un texto para niños, que enseña y haga imaginar por su valor estético y por las imágenes que crea y no porque está hecha en un lenguaje didáctico y simplificado).
Les recomiendo la lectura y luego regreso con el prometido sorteo para celebrar los más de 100 seguidores, porque Lita también nos hizo la gentileza de dejar dos ejemplares autografiados para regalar :). Sólo nos queda agradecer y pedir que siga escribiendo lindas obras como esa.
Y no podía faltar un dibujito mío que siempre hago con Miguelito después de leer o asistir a una película que nos gusta. Ojalá a Lita le guste ¿qué les parece?
Ella hizo un círculo con los dedos pulgar a índice, lo sumergió en la espuma y después sopló, se formaron unos globos muy grandes que volaban a corta distancia. Cherea fue la primera en soltar un grandote que volaba lentamente y dijo "Hola mamá, te quiero mucho" (p.21)