Translate

viernes, 31 de enero de 2014

¡Todos merecemos una Cherea!

Reseña de Cherea: la niñera y las luciérnagas de Lita Pérez Cáceres

Libros infantiles de Lita Pérez Cáceres 

Lita Pérez Cáceres es una amiga y compañera de trabajo, uno de los regalos que la actividad como profesora en UniNorte me trajo. Siempre que posible nos reunimos para una merienda, a veces con otros amigos y últimamente solas. En esa ocasión trajo de regalo a Miguelito tres libros infantiles de su autoría. Hoy vamos a conocer el primero que logré leer: Cherea: la niñera y las luciérnagas

la autora

Aunque se dice que es una compilación de cuentos para niños pienso que en realidad es una novela corta no tan corta para chicos no muy chicos. La obra tiene 67 páginas con ilustraciones en negro y blanco, fue publicada en 2005 por Criterio Ediciones y Tata Jere, viene acompañada de propuestas didácticas y me parece que sus partes son capítulos y no cuentos, porque forman una secuencia y el significado global de la obra necesita la lectura lineal de principio al fin. Pero, dejando esos datos objetivos a un lado, de verdad es una obra que puede encantar a chicos y grandes. Qué mamá no se sentirá plenamente identificada con Natalia, mamá de dos varones: Federico (6 años) y Fernandito (8), que se siente muy agotada y cansada con las tareas del hogar y el cuidado de los niños. Es en ese momento de agotamiento y dolores físicos que llega Cherea, una niñera mágica hija de un hada, que le cura a Natalia y les cuida y disciplina a los chicos. Como mamás nos sentimos comprendidas al leer esa historia, que no podía haber sido escrita sino por una mamá y/o abuela.

Como criaturas, seguramente todos se encantarán con los elementos mágicos y las divertidas y curiosas aventuras que Cherea vive con los niños. Es muy interesante como se dan los elementos fantásticos en la obra, porque es una mezcla de realidad y magia que enriquece el contenido del texto. Por ejemplo, cuando llega, Cherea produce extrañamiento y desconfianza, el narrador trata de mostrar que Natalia no le confió así no más, irresponsablemente, sino que hubo un acercamiento que hizo que aceptara la presencia de esa extraña en su casa. También se dan elementos referenciales de nuestra realidad citando la ciudad de Capiatá, la violencia, los programas de tele que ven los chicos. Es decir, una familia común y corriente que vive en Capiatá pero podría vivir en cualquier parte, una familia que tuvo la suerte de poder vivir una aventura y seguramente les deja a los niños la sensación de que a ellos también les puede tocar un regalo como el que Cherea les da a los niños: un paseo a un mundo mágico de hadas y brujas en el cual los pájaros cantan sinfonías y niños pueden cumplir sus sueños:

- ¿Qué hacen esos chicos que andan en bicicleta de noche? -preguntó Federico 
- Esos son los niños pobres que siempre le piden a los reyes magos y nunca se las traen. aquí se dan el gusto de andar horas y horas cuando duermen y así se despiertan muy contentos (p.42)

¡Cuánta sensibilidad! Qué lindo pensar en una realidad paralela en donde todos los niños pobres del mundo pueden cumplir sus deseos de niño, de simplemente jugar y divertirse. Creo que eso hace que el universo de Cherea sea tan lindo, porque no es simplemente un mundo mágico sino un mundo en donde se solucionan nuestros problemas reales.

Otra característica que me llamó la atención es que presenta una historia dentro de otra. Es decir, Cherea les cuenta a los niños una historia titulada "El yvapovõ maravilloso" y eso produce un efecto muy interesante de digresión, ya que se interrumpe la historia de los dos hermanitos para presentar otra narrativa, y recuperación de la oralidad dentro del texto escrito, lo que nos remite al verdadero soporte de los cuentos de hadas: cuentos orales contados y recordados de una generación a otra. Un rico recurso literario que combina con la narrativa bien escrita, en un lenguaje que fluye naturalmente, sin el cuidado de volver sencillo para adaptar a los niños (lo que es la más valiosa de las calidades que puede tener un texto para niños, que enseña y haga imaginar por su valor estético y por las imágenes que crea y no porque está hecha en un lenguaje didáctico y simplificado).

Les recomiendo la lectura y luego regreso con el prometido sorteo para celebrar los más de 100 seguidores, porque Lita también nos hizo la gentileza de dejar dos ejemplares autografiados para regalar :). Sólo nos queda agradecer y pedir que siga escribiendo lindas obras como esa. 

Y no podía faltar un dibujito mío que siempre hago con Miguelito después de leer o asistir a una película que nos gusta. Ojalá a Lita le guste ¿qué les parece?
Ella hizo un círculo con los dedos pulgar a índice, lo sumergió en la espuma y después sopló, se formaron unos globos muy grandes que volaban a corta distancia. Cherea fue la primera en soltar un grandote que volaba lentamente y dijo "Hola mamá, te quiero mucho" (p.21)


jueves, 30 de enero de 2014

cómic de mi niñez, por el día HQ

Hoy en Brasil es el Día del Cómic (Dia da HQ (História em Quadrinho)) y no podía dejar de mencionarlo. Creo que todos hemos empezado a leer aventurándonos en los cómics, y dudo que haya alguien a quien no le gusten. Uno de mis mejores recuerdos de niñez es ir a lo de mi tía abuela Beth (Bete) y pasar la tarde leyendo los cómics de Turma da Monica que tenían sus hijos. Era el paraíso en la tierra, ya no quería volver a mi casa y siempre me costaba mucho despedirme de las revistas, digo, de mi tía jaja. Seguramente que mi gusto por la literatura y mi elección profesional por la carrera de Letras empezó con esas lecturas y no hay mejor día que hoy para revivirlo. Cuando mis tíos (que en Brasil llamamos primos de segundo) se hicieron grandes y me di cuenta que ya no tenían los cómics fue un gran golpe, quise llorar, la casa de mi tía Bete nunca más fue la misma y hasta hoy me pregunto qué hicieron de los cómics, cómo quisiera tenerlos toditos para mí. ¡Cuánta nostalgia!


Turma da Monica es el cómic brasileño con mayor difusión internacional, un gran éxito que acompaña a los lectores brasileños desde hace 50 años y tiene traducción al inglés (Monica's gang) y al castellano (Mónica y su pandilla en latinoamérica y Mónica y sus amigos en España). Una de las cosas lindas de la obra es que los personajes principales fueron inspirados en las hijas del autor, Mauricio de Sousa: Mónica es una nena fortachona que usa vestido rojo y tiene grandes dientes, siempre está acompañada de su peluche preferido, un conejito azul llamado Sansón, siempre se está peleando con los chicos de su barrio; Magali es su mejor amiga, de vestido amarillo, se pasa comiendo de todo el tiempo todo y nunca engorda, le encanta la sandía y tiene un gatito blanco que en castellano se llama Vainilla.


primera edición en castellano

El Barrio del Limonero es el escenario principal, lugar ficticio donde la historia está ambientada, cuando niña era mi lugar de aventuras y me sentía como parte de él, como si Mónica, Magali, Cascarón (odio esa traducción) y Cebollita fueran mis mejores amigos. Cascarón (el niño mugriento, debía llevar esa característica en el nombre, pero eso se perdió en la traducción) y Cebollita (porque su sólo tiene 5 pelos, recordando los brotes de la cebolla) son los niños del barrio, siempre inventando una manera de hacer enojar a Mónica, agarrando su conejito para hacerle nudos en las orejas. Además de ese núcleo principal hay varios otros, como los de los indios tupi-guaraní, el del astronauta, el de los dinosaurios, de los monstruos y fantasmas del cementerio, de la prehistoria, de los campesinos... realmente una serie muy rica y variada, imposible no enamorarse. Recientemente también se crearon nuevos personajes para adecuar las historietas a un concepto de inclusión, hay personajes ciegos y en sillas de ruedas, por ejemplo.

Encontré dos cómics cortos para que puedan disfrutar un poquito:
imagen aquí
imagen aquí



¿Y ustedes? ¿Me cuentan qué cómic más les gustó o les gusta? Apuesto que Mafalda estará entre los preferidos de muchos, a mi me encanta. También quisiera mencionar lo lindo que es acompañar el trabajo de mucha gente de talento que se empieza a conocer gracias a internet, hay tres autores de cómics en especial que me encantan y quisiera traducirlos al castellano, en otro momento hablaré más detenidamente de ellos:

Will Leite: http://www.willtirando.com.br/
Carlos Ruas: http://www.umsabadoqualquer.com/
Clara Gomes: http://bichinhosdejardim.com/

A todos los que se dedican a ese hermoso trabajo en Brasil o en donde sea ¡Feliz día!

domingo, 19 de enero de 2014

Yo, robot


Las mamás sabemos que a los niños todo el tiempo les gusta algo nuevo. Miguelito entró en la etapa de los robots, sólo quiere ver dibujos de robots, colorear robots, imitar robots, además de los autos trenes y aviones que ya le tienen atrapado hace rato. Así que, para hacer un robot y disfrutar ese nuevo gusto del pequeño, aprovechamos algo que en esta época del año hay mucho en nuestro basurero: cajas de pan dulce. 

Además de eso vas a necesitar:


  • un rollo de papel de cocina
  • papel laminado
  • cinta scott
  • pedazos de papel colorido
  • tijera
  • pegamento


No saqué fotos paso a paso porque me parece que la imagen es auto-explicativa, no es muy difícil. Sólo hay que hacer un agujero para los ojos en la forma que más les guste (nosotros hicimos rectangular no más); cortar el rollo de cartón en tres partes, la más larga la pegamos en la parte superior de la caja con cinta scott, y las nos más chicas en las laterales. Después, envolvemos todo con papel laminado y pegamos algunos detalles con papel colorido. 

Hice con la caja de pan dulce grande porque su forma cae como un guante para eso, pero pueden usar cualquier caja cuyo tamaño permita meterla en la cabeza.

Es algo que se puede hacer muy rápidamente y no exige mucha habilidad (aunque lograr desenrollar el papel laminado sin que se rompa todo es realmente un arte)

Espero que les guste, si hacen en sus casas me envían la foto para poner en nuestra página en facebook, ¿sí?








lunes, 13 de enero de 2014

Maravillas de unas villas: 15 años sin Josefina Plá

Sobre la Avenida República, entre el Congreso y el Palacio López, un pequeño trecho de lindos edificios antiguos. Uno de ellos es el local del Centro Paraguayo de Teatro (CEPATE) que el sábado acogió al público para un homenaje a Josefina Plá por el 15º aniversario de su desaparición. La pequeña biblioteca del Centro, que lleva el nombre de su maestra homenajeada, quedó chica para la cantidad de gente que acudió al local. El público acompañó la velada desde los pasillos, desde la vereda, a través de la ventana, una linda muestra de cómo se la quiere a Doña Josefina, de cómo sigue viva en el corazón y la memoria de muchos presentes que la conocieron.
 acto en homenaje a Josefina Plá en el CEPATE integran la mesa Miguel Ángel Fernández, Heddy Benítez, Gladys Carmagnola y Victor Bogado (foto de Última Hora)


Más que charlas sobre literatura y arte, tuvimos el testimonio cariñoso de amigos y discípulos como Gladys Carmagnola, además de la lectura de poemas que hizo Heddy Benítez. Acompañamos, muchos con lágrimas en los ojos, la lectura de su historia de amor con Adrés Campos Cervera, en la voz emocionada del profesor Miguel Ángel Fernández, que terminó su exposición con el siguiente párrafo:

El 11 de enero de 1999, una ancianita ciega y sorda, 
nacida casi noventa y seis años antes en Lobos, una 
pequeña isla de las Canarias, que conoció al gran 
amor de su vida en una villa joyosa a la vera del mar 
Mediterráneo y llegó al Paraguay el 1 de febrero de
 1926 para gloria de su arte y literatura, se extinguía 
para el mundo, dejándonos como legado una obra
de extraordinario valor por su autenticidad vital y su
 plenitud estética.

Después del brindis y las obras de teatro, creo que todos dejamos el centro histórico de Asunción emocionados y con la sensación de estar acompañados de Doña Josefina, la que para mí es la figura más importante del arte y de la literatura paraguayas.




Es con esa emoción que hoy les presento Maravillas de unas villas, el único libro de cuentos infantiles de Josefina Plá, nacido de su experiencia de abuela contadora de historias.



Las villas de Maravillas de unas villas bien podían pertenecer al Reino del Revés de Maria Elena Walsh, o al País del Nunca Jamás de J.K. Barrie (autor de Peter Pan) porque nos llevan a un universo mágico absolutamente maravilloso en donde todo es muy distinto de la realidad. Los 12 cuentos que forman el libro tienen una unidad temática que es el intento de solucionar problemas de un pueblo. Así, en Villaflacos intentan ser gordos, en Villaoscura intentan crear ventanas en las casas que sólo tienen una entrada de luz y acceso en el techo, en Negriburgo tratan de solucionar el problema de la falta de color que les hace invisibles hasta a sí mismo...

Lo mejor del libro es que las historias no están escritas facilitando el estilo o el vocabulario sino que son de una riqueza lingüística y literaria que pueden agradar no sólo a chicos sino a grandes. Tampoco están hechos con alguna función didáctica, no enseñan nada en particular, son auténtica literatura, de esas que no sabemos exactamente qué función tiene pero nos lleva a otras dimensiones, nos hacen viajar e imaginar y nos producen el mejor de los deleites. Literatura de verdad, con L mayúscula, sin tratar a los niños como torpes a quienes hay que hacer todo simple y sencillo.

Las ilustraciones que esta nueva edición de la Colección Piolín son las mismas de la primera edición, de 1988, hechas por niños y niñas de ocho a doce años. La editora, Gladys Carmagnola, cuenta su emoción de encontrar a esos niños muchos años después de la primera publicación y habla acerca del libro con las siguientes palabras que transcribo del prólogo:

Decía Doña Josefina que sus historias para la gente de menor edad 
había empezado como relatos orales muy eficaces para tener cerca 
a sus nietos un momento más. De modo que al poder de su amor hacia 
sus nietos debemos este libro (...) / En estos cuentos plenos de 
imaginación, gracias y belleza, viven el espíritu juguetón
 y el infinito sentido del humor de Doña Josefina, 
no siempre evidentes en esta mujer extraordinaria (...)

Sin duda es un libro que no puede faltar en la biblioteca de nuestros niños, no se olviden que los adultos también pueden encontrar esos cuentos en la edición de los Cuentos Completos de El Lector y así también disfrutan otros cuentos.


Me despido con algunas ilustraciones, dos del llibro y una que hice con Miguelito después de leer uno de los cuentos. ¡Nos vemos pronto!


Las gorduras de Villaflacos


jueves, 9 de enero de 2014

Peligro oculto en las piscinas

Acabo de leer un texto que me trajo un tema que no sabía que existía y que me causó mucha emoción y preocupación.

Fue una noticia de Folha de São Paulo en la que cuentan el drama de Odele Souza, una mamá de 67 años que hace 16 años cuida a su hija que se quedó en estado vegetativo después de un accidente en su condominio. La chica, que en aquel verano de 1998 tenía 10 años, tubo su pelo succionado por el filtro de la piscina del edificio. Desde entonces la señora Odele lleva una historia  de mucha pelea y lucha para lograr reglamentar las piscinas de Brasil.

Después de 12 años de una batalla judicial venció al condominio y a la empresa de mantenimiento de la piscina y logró una indemnización, con la que mantiene la hija. Pero más que una emocionante historia de amor y abnegación maternales es una historia preocupante.

 
foto aquí

Odele mantiene un blog en donde va narrando sus logros y frustraciones en esa pelea por la reglamentación, pelea que ella sigue porque no quiere olvidar como hacen otros padres, quiere "convertir luto en lucha y garantizar que otros padres no pasen por el mismo dolor". En el blog es que encontramos los datos preocupantes, había sido que ese tipo de accidente es bastante frecuente, que la mayoría de las piscinas no tienen ningún tipo de control en lo que dice respeto a los filtros. Hay muchas noticias que niños que se murieron en las piletas de sus casas por la misma razón, succionados por el filtro, sea por el pelo, por el brazo, o por la pancita. ¡Un total horror para nosotros que somos padres! Es realmente muy duro leer todas esas noticias.


 
Diversión segura, gentileza de Francinne Lima, con su hermano y ahijado Nicolas

Pero en medio a ese horror viene la pregunta: ¿Dónde estaban los padres de esos niños mientras ellos se ahogaban? ¿Si no había personal de bombero o salvavidas por qué dejaron ir solos a los niños a la pileta? No quiero quitar la responsabilidad de las empresas por los equipos instalados indebidamente, hay incluso un caso en que los padres estaban con la niña y no la lograron sacar ni con ayuda de bomberos y sólo la sacaron media hora después, con vida porque pudo mantener su cabeza hacia afuera, un golpe de suerte en medio al incidente.

 
en casa de mi tía, nosotras siempre cerca aún cuando hay niños grandes y poca agua

En las noticias de ahogamiento que encontré en ABC y Última Hora no hay detalles sobre cómo ocurrieron los accidentes, es decir que en una breve búsqueda no sabemos si hay casos como ese de succión acá en Paraguay, y tampoco sé dónde buscar informaciones sobre los reglamentos de control de esas cosas acá, pero es siempre bueno tener cuidado y les cuento todo eso para que también queden atentos. Me recuerdo bien que de niña (la etapa de la vida en la que corremos más riesgos) mis padres jamás me dejaron sola en una piscina, se quedaban cerca, desde afuera o adentro, pero estaban allí cuando yo tenía 3 años y cuando yo tenía 10 o 12 o más. También me recuerdo que jugaba con el filtro, me divertía sintiéndolo succionar mi pie, pero también trataba de nadar lejos, quizás un instinto natural de percepción del peligro y yo qué sé.

 
Diversión segura es diversión en doble
gentileza de Sandra GalardoVera

Lo que sé es que hasta a los adultos les puede pasar el ahogamiento, un calambre, un malestar, cualquier cosa puede terminar provocando lo peor, y cuidado nunca está por demás, es mejor prevenir que curar, ya se dice hace mucho. ¡Estemos alertas! y no vayamos a dejar de divertirnos por leer esas noticias (eso va para mi marido cuya primera reacción fue decir "ya no se van a ninguna piscina") ¡Cuidémonos, cuidemos a nuestros peques y disfrutemos las vacaciones!


 niños seguros, equipados y monitorados en una colonia de vacaciones 
gentileza de Mariela Raquel Medina y Sofi Galeano



miércoles, 8 de enero de 2014

Reseña: ¿Cosas de la edad?, de Gladys Carmagnola


foto aquí
No era mi intención volver a reseñar la misma autora después de semanas sin cumplir con la frecuencia de reseñas, pasa que una vez más Gladys nos sorprendió con un regalo de Reyes a Miguelito y de esa vez se rompió toda para entregarlo (porque el que le hace las entregas no pudo encontrarnos, después nos encontramos en un evento pero se olvidó de llevar el libro, y finalmente su marido nos trajo personalmente a casa, probablemente en bus porque volvió caminando). Tanta consideración merece la repetición, porque de eso se trata ese blog ¿qué más kunu'u que hacer de todo para que un regalo llegue a su destino? Además, Gladys cumplió años el 2 y se merece este pequeño homenaje.

Una vez más Gladys nos sorprende con buen humor, sencillez y ternura en sus historias para niños. De esa vez un niño se pregunta sobre las cosas raras que hace su abuela y empieza a investigarla, llegando a la conclusión de que son cosas de la edad, pero no porque la salud de abuela empiece a fallar sino, porque con los años logró sabiduría y libertad para hacer cualquier cosa. ¡Les conté la historia! Pues no, lo lindo de Gladys no es la historia sino la manera como la cuenta, con versos y rimas, algunas muy divertidas e ingeniosas, cosa rara en la literatura infantil. También son muy simpáticos los elementos de la cultura paraguaya que van siendo descritos, como comer chinchulines.

Las ilustraciones de Bana Fernández son bellísimas, dan un toque especial con una mezcla de delicadez e ingenio en un trazo con mucha personalidad y figuras nada convencionales. El ejemplar que tenemos es de la última colección de Burguer King para las cajitas mágicas, ojalá no las hayan perdido, nosotros perdimos porque prácticamente nunca vamos al BK, fue realmente una lástima, no logré saber si hay una edición para venta normal, no lo encontré en el sitio de Santillana (Alfaguara)

Les dejo con un pequeño fragmento, algunas fotos e informaciones sobre las autoras (porque ilustrador también es autor):

Cuando una tarde me dijo:
Tomaremos chocolate"
y después apareció
con pavita, yerba y mate



esta última imagen la encuentran aquí en el blog de la ilustradora

Gladys Carmagnola nació en Guaramabaré, además de las obras que vimos reseñadas acá, escribió varias otras obras para niños como Piolín, Lunas de harina, Paseo -¿al zoo? -¡Lógico!, Ojitos Negros, Navidad y Crónicas de Cualquierparte. También escribe poesía para grandes, por los cuales tuvo premios y homenajes en el país y en el exterior.

 Bana Fernández nació en Argentina en 1973 y actualmente vive en México. le gusta el dibujo desde pequeña y se recibió de profesora de Grabado en la Escuela Nacional de Bellas Artes (Argentina). Pueden encontrar más de su trabajo en su blog, que ya cité más arriba, no dejen de verlo porque tiene cosas realmente lindas.




A los Reyes pedimos futuro

Alas a la creatividad y a la imaginación 



Una de mis alegrías al venir a vivir en Paraguay fue encontrarme con la importancia que se le da al día de Reyes acá. Crecí con una navidad muy lejana de la de nuestra cultura cristiana y muy cercana a las que vemos en las películas, con nieve improvisada, con Papá Noel de shopping (tienen que ver mi colección de fotos con papá noel, es un horror, la primera estoy llorando desesperadamente porque soy una beba en el regazo de un extraño y la última estoy absolutamente desconcertada porque ya era suficientemente grande como para sentirme ridícula ¡qué pelada!). Acá encontré un poco de nuestras raíces, que yo ni sabía que existían. ¡Qué sorpresa escuchar los mayores diciendo que ya se perdió mucho! ¡No saben lo mucho que todavía tienen! Ya no visitan los pesebres pero todavía el Niño Jesus es protagonista y eso es realmente lindo para una brasileña que nunca había tenido una navidad sin muñecos de nie... lana y nunca había hecho o recibido regalos en el Día de Reyes.
imagen de aquí

No soy creyente, que quede claro, pero no niego (nunca fue mi intención negarlo) nuestra tradición y cultura cristianas, así como no niego mis raíces indígenas y africanas. Cada cultura tiene su valor, incluso la de Papá Noel, el problema es cuando hay estrategias de imposición de una cultura en detrimento de otra. Pero más que asumir románticamente lo nuestro la costumbre de Reyes es linda por todo lo que puede significar. Para mi significa que cada niño es un niño Jesus, que todos pueden y tienen potencial para serlo ¿Y qué significa? Que todos de niños pueden un día cambiar su realidad, hacer algo bueno por los suyos, por la humanidad, todos nacemos solidarios, todos nacemos con capacidad de compartir y multiplicar, de perdonar, de amar, de dar su vida por los demás.
imagen de aquí

Si los niños son el Niño Dios nosotros somos los reyes y tenemos o sólo el compromiso sino la obligación de regalarles los dones. ¡Y qué peligroso puede ser eso en nuestra sociedad actual! Cada actitud nuestra es un paso hacia adelante o hacia atrás en el mantenimiento de ese potencial tan noble de los niños y es nuestra responsabilidad hacer que esas fechas sean un momento de seguir afirmando esos valores y no de consumismo innecesario. En el mercado hay juguetes y juguetes, buenos y malos, hay los que desarrollan la imaginación y los que la matan, hay los despiertan lo mejor y los que hacen el revés y siempre los adultos somos responsables por la elección y hay que tenerlo en cuenta siempre.

Acá en casa por ejemplo elegimos priorizar lo artesanal, preferimos autos y camiones de madera, no sólo porque el plástico es malo sino porque si tengo que pagar por algo prefiero que mi plata se vaya a un artesano que a un supermercado, claro que no es así siempre pero de lo posible lo hacemos. Personalmente soy una enamorada de los blocs, sean de plástico (como Lego) o de madera, son los juguetes que más posibilidades le dan, con blocs siempre tendrán navíos, aviones, autos, trenes, robots, patos, muñecos, absolutamente todo, no hay límites. Justamente ese año le compramos un tren con rieles que se arman como un rompecabezas que vienen con piezas de lego para ambientar la estación y alrededores. Y estamos tranquilos sabiendo que nuestro hijo se está desarrollando e imaginando mientras se divierte.

Otra cosa que o falta por acá son lápices, crayolas, tizas, pinturas, pinceles, papeles, cartón, cartolina, goma E.V.A., plastillina y accesorios, intrumentos musicales, libros y cosas para reciclar y pintar. Y sí, todo eso son juguetes también, a los niños les gusta tanto como cualquier otro juguete. Nada de aparatos electrónicos, algunos dibujitos en la tele o dvd, algunos jueguitos en la compu de vez en cuando, por supuesto, pero siempre lo analógico es más importante que lo digital, siempre juegos al aire libre son más importantes que la compu o la tele y si le dimos el celular o el tablet dos o tres veces en la vida es decir mucho porque es algo realmente raro.

Dentro de esta lógica este año decidí hacerle a Miguelito aviones de botella u cartón (además del tren con blocs que compramos), ahora está todo emocionado con los aviones, vio la película en el cine, etc. Entonces no se me ocurrió nada mejor y, adivinen: ¡ES UNO DE SUS JUGUETES FAVORITOS!


En un próximo texto les enseñare cómo los hicimos, por el momento quisiera saber qué cosas han pensado o hecho para reyes y si tienen esa fecha como una oportunidad más para educar o si abren una excepción y se permiten algunas otras cosas, yo ya les contesté a esa pregunta y les llamé a reflexionar un poquito sobre el sentido y el significado del Día de Reyes ahora les toca a ustedes: ¿qué es el día de reyes para ustedes y cómo lo celebraron con sus hijos?