Translate

jueves, 4 de diciembre de 2014

Yo, la artesana: lechuzas

Una de las motivaciones para hacer este blog fue mi gusto por la artesanía, me encanta todo lo que tenga que ver con crear algo con lo que sea, tela, papel, pintura, aguja, madera, plástico... En algún momento intenté hacer una página en facebook para venderlos, pero no progresé en eso, nunca me dediqué lo suficiente y llegué a la conclusión que no logro hacer nada con el objetivo de vender, sino para regalar a las personas queridas. De vez en cuando voy a compartir acá algunas fotos que voy recuperando de esa vieja página, como una manera de inspirarles y también, quizás, animarme a volver para las manualidades, que andan un tanto olvidadas por acá.

Hoy les rescato dos series de búhos, una de peluches-almohadas y otra de llaveros o colgantes para la puerta o el auto:

1. Peluches:





2. Colgantes:







 

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Sueño atrapado


mi primer atrapa-sueño

Siempre me gustaron los atrapa-sueños, no necesariamente por su significado original, que es bastante lindo, sino por lo que representa en nuestra cultura hoy. Es decir, me fascina la dimensión mítica que envuelve ese y otros objetos indígenas o no indígenas, la creencia popular, la magia, todo el misticismo depositado en una forma, en un tejido, unas plumas, pero no es que crea que me va a proteger de las pesadillas y los malos sueños. Me encantan justamente por lo que no son, o no debían ser, me gustan por ser un objeto muy reproducido y comercializado por artesanos por las calles, por hippies, como siempre los clasificamos. Y los hippies para mi significan mucho, representan esa posibilidad de una vida menos loca, menos competitiva, en el sentido de poder vivir sin estar tan preocupado con cuánto podes comprar, esa posibilidad de vivir medio al margen de todo ese sistema de adquisiciones monetarias, de trabajar más y más y nunca tener lo que se quiere, y nunca contentarse con lo que se tiene. Me gustan los atrapa-sueños porque son lo más hippie que puedo imaginar, tan hippie como un dread en el pelo o cualquier otro estereotipo que podamos recordar.

atrapa-sueño hecho con la colaboración de Miguelito <3


Una vez un amigo me dijo que no le gustaba que le dijeran hippie, que no era sino un artesano libre, un artesano que vivía como le gustaba, con tranquilidad.  Eso representa el atrapa-sueño para mí,  la vida tranquila que no me animo a tener, porque no puedo dar el salto que dieron algunos de mis amigos (a nosotros nos encanta hacer amistad con los hippies  escuchar tantas historias de gente que se animó a vivir de manera distinta, a lo mejor es una manera de sentir que todavía a lo mejor, quizás, algún día, podemos animarnos a ser diferentes). 

Así, cuando leí ya hace varios meses que habría un taller de atrapa-sueño en la Ludoteca ClubPeler no pensé dos veces, me fui a liberar esa alma hippie que hay en mi, ese deseo de libertad y tranquilidad. Y no pudo ser mejor, me sentí leve y feliz, como si todos los malos sueños hubieran ido lejos y sólo las buenas cosas quedaran atrapadas en mí.

taller de atrapasueños 11/08/2014 en la Ludoteca

Pasamos un buen momento en familia y ahora nuestros atrapa-sueños están al lado de la cama, para recordarme, al despertarme y al dormirme, que en cualquier hora se puede soñar un mundo mejor.

martes, 9 de septiembre de 2014

Fiesta monstruos

Estamos a nueve días del cumpleaños de Migue y estamos en Brasil. Me está siendo difícil tomarme un tiempo para actualizar el blog desde acá, pero no quise dejar de contar  sobre su tercer cumpleaños antes de que cumpla cuatro añitos. 

El tercer cumple fue muy lindo y distinto de los dos anteriores porque Migue empezó a agarrar la tijera y la pintura para ayudarme, empezó a opinar y a criticar todo lo que hacía. ¡Eso estuvo bárbaro! porque la idea es justamente que él imagine y cree, desde el principio cuando tuvimos un hijo nos determinamos que su cumple no iba a ser un pretexto para recibir regalos y hacer fiesta, sino un momento en que podemos estimular su imaginación y enseñar valores. Creo que muchos de los problemas de la humanidad hoy es porque no pensamos nuestras fiestas sino que sólo las compramos y las vendemos.

Pero bien, el tercero fue también el último cumpleaños en el que elegí yo el motivo, para este año desde abril me está pidiendo que sea de Thomas y sus amigos. Así que ya no tenemos ningún bebé por acá, ya es un niño que toma sus decisiones jeje, cómo pasa ráaaapido.

Celebramos en la escuela y en casa con muchos Monstruitos, porque tenía muchos metros de una tela que me encanta, la compré en Brasil para hacerle cortinas y sábanas y como todavía no había hecho nada quise aprovechar, después tendría cortinas y sábanas que llevan el recuerdo de su cumple. De esa tela hice algunos detalles en potes de vidrio para la decoración, hice el fondo de la mesa para que quedaran lindas las fotos.
Tela de monstruos, el inicio de la decoración

Ahora me doy cuenta que inconscientemente ya empecé a preocuparme con las fotos en ese cumple, seis meses después empezaría mi curso de fotografía, parece que nada es casual, ¿eh? Les digo eso porque además del fondo de tela y las mascaritas para que las fotos quedaran simpáticas hice un gran monstruo de cartón y papel chifón para las fotos:


monstruito para fotos, hoy adorna la habitación

 Con la tela también adorné toallitas de mano para sorpresita, ya que en la escuela los chicos usan mucho, quise aprovechar para regalar una sorpresa que no fueran a tirar o estropear el mismo día de la fiesta. 


Pero no crean que fue una sorpresa aburrida, también hubo plastillina, que adornamos con lana y ojitos para que parecieran monstruos y lindos monstruitos de tela de diseño exclusivo, no había dos iguales.









En la primera foto de los monstruitos de tela, aparece el monstruito que inspiró la fiesta. Yo pretendía hacer de dinosaurios, pero a mi marido le gusto mucho ese monstruo azul y rojo que una de mis mejores amigas en Brasil le regaló a Migue, ella lo cosió a mano. Se llama Anamaría y vive en Brasil, tiene dos hijos que por la distancia no podrían venir a la fiesta, entonces el tema también era una manera de sentirlos cerca y hacerles sentir que deseábamos que estuvieran presentes. Boo Tito, el monstruito rojo y azul, formo parte de la decoración. Un detalle con mucho significado para nosotros.

Así también fue con la torta, que tenía su razón de ser. Como hubo dos fiestas hice una torta celeste y otra rosada, para que Migue crezca sin diferenciar los colores por género:







Los reciclados de ese cumple fueron potes de vidrio (de aceituna, mermelada, etc.) que después de decorar la mesa regalamos de recuerdo a las profesoras y mi amado y querido rollo de papel higiénico (me encanta trabajar con rollo de papel higiénico, en serio) que se convirtió en monstruo con caramelos y chupetines:


a la izquierda se ven los potes con detalles en tela y los rollitos-monstruo


Me olvidé tomar fotos de los paquetes de caramelos, pero tenían un parecido con las invitaciones:


Esas invitaciones también tienen su historia. Fíjense que e parte del diseño del blog, es de un dibujo que nos regaló el artista Lalan Bessoni cuando  lo conocimos en la Feria del Libro de Foz de 2013. Suerte que este año lo veremos de nuevo para cobrarle un dibujo en que aparezca papá jaja.

Bueno, hay detalles que me olvidé fotografiar, como las chocolatadas, que también eran monstruitos, pero creo que se nota que nunca falta cuidado y amor en cada detalle. Espero que les haya gustado :) 

#monstersparty #monsterscraft




miércoles, 13 de agosto de 2014

Segundo cumpleaños: autitos

Hoy fue día de fiesta en la escuela de Migue y eso me hizo recordar que les debo las fotos de su segundo cumpleaños (y las del tercero también). Así que aprovecho esa onda de festejos por el día del niño para mostrarles que es posible festejar con consciencia y creatividad.

Fue en el segundo cumple de Migue fue que decidí aprovechar las fiestas para reciclar. Desde que tomé esa decisión sólo nos hemos divertido y estimulado la imaginación de Miguel Ángel, que este año ya tiene sus ideas para su cumple, ya inventa trenes y otros juguetes con cajas de cartón y otros objetos que irían a la papelera. Va con su tijerita y pegamento por toda la casa y ya casi ni compramos juguetes. 

Es realmente lindo encontrar a nuestro niño de 3 años planeando qué hacer con pedazos de papel y cajas de cartón, ideando y proyectando ciudades, vehículos, animales con pedazos de basura. Además de ahorrar mucho, ganamos lindos momentos juntos y desarrollamos la creatividad de todos, no sólo la de él.

Les muestro algunas fotos de su segundo cumpleaños con autos y muchos colores. Además del reciclaje tenemos otro concepto, que es el de compartir, en la mesa no nos gusta poner los caramelos para que los niños se peleen todo para agarrar, así que con tubos de papas o latas de arveja hice a cada niño una lata con caramelos y chupetines y así todos agarraron la misma cantidad y nadie se puso triste, todos se reparten sus latitas y no hay ese espíritu competitivo. También hice autitos con rollito de papel higiénico para adornar la mesa principal y también para que los niños pinten. El stencil en la pared también lo hice yo, además de los autitos de cartulina para adornar el mantel y otros detalles:

mesa principal

mesa de los recuerdos y sorpresitas
detalle de la mesa principal




Área de juego, con dibujos y autitos de rollo de papel higiénico para colorear con 
tempera o lápices de color


También agarramos dos viejas cajas de cartón, creo que una de mi multiprocesadora y otra de mi batidora,  para hacer la caja de regalos, además de la caja para las bolsitas de sorpresita. Esas cajas duraron mucho tiempo, Migue estuvo jugando con ellas y guardando sus juguetes por casi un año después de la fiesta, hasta que tuvimos que cambiar la cartulina que las envuelve, una de esas cajas ya habíamos usado en su primer cumple, decorada de otra manera, así que realmente aprovechamos lo que tenemos y tomamos en serio eso de reciclar.
caja de regalos

caja de colosinas


Los paquetes de sorpresita eran esos de panadería, que dicen "gracias por su preferencia", eso ocultamos con autitos recortados también en cartulina. Para culminar, compré una almohada en forma de auto (la roja) y terminé haciendo una más yo misma (la naranja) para poner sobre un sofá que teníamos en el patio.


Como ven, inventamos los temas sin limitarnos a personajes de dibujos animados u otra cosa preestablecida, así tenemos mucho mas posibilidades para crear. Este año será el primer cumple en el que Migue elige su tema, vamos a ver qué cosas lograremos hacer, ya estoy ansiosa.

Espero que les haya gustado y que les inspire ¿me mandan fotos?




domingo, 10 de agosto de 2014

Robot o muñeco de cartón en tres pasos

tres cajas de cartón, dos tapas de gaseosa y dos rollos de papel higiénico, cola y papel diario. Es todo lo que necesitan para hacer un pequeño robot o muñeco. Las imágenes enseñan por si solas:

1. Unir las partes



2. Cubrir con pedacitos de diario y pegamento





3. Pintar (después que se haya secado bien)


¿Les gusta? ¿Qué tal si hacen su propio modelo y me envían la foto?

domingo, 3 de agosto de 2014

¡Abracadabra: conocé a la Bruja Winnie!

Uno de nuestros juegos favoritos es agarrar un lápiz o palito y hacer de varita mágica, así nos retamos a imitar animales y a personas diciendo cosas como "¡Abracadabra: sos un perro!". Me estuve preguntando cómo a Migue se le ocurrió ese juego, y me parece que lo sacó de las La Bruja Winnie, una de nuestras series preferidas. 

Son las aventuras de una simpática bruja y su gato Wilbur, que no hacen brujerías malas, sino que juntos visitan lugares, inventan soluciones a sus problemas diarios, cocinan, usan la computadora, y se divierten, como cualquier otra persona que no tiene la suerte de tener una varita mágica. Aun no logramos completar la colección pero ya soy incapaz de elegir un mejor libro, todos lo que leí son encantadores en texto, ilustración y diseño. 


origen de la imagen aquí

Winnie es el mejor ejemplo de que escritor e ilustrador son autores que se completan y tienen el mismo valor en un libro infantil. Los textos de Valerie Thomas (original en inglés, lastimosamente no mencionan al traductor al castellano) son llenos de imaginación: las aventuras de Winnie son divertidas, poseen mucha travesura y magia, ingenio y ternura. Pero, además, son las infinitas posibilidades de las ilustraciones de Korky Paul las que hacen que el libro sea atractivo, casi fantástico. Hay tantos detalles que a veces nos olvidamos el texto y nos ponemos a jugar buscando pequeños personajes en cada página, contando cuántos pájaros, cuántas ventanas, cuántos gatos o bichitos aparecen en escenario, cuántos libros en la biblioteca de Winnie, cuántas cosas ocultadas en los rincones y lugares inesperados. Así cada vez que leemos el mismo libro es una nueva aventura porque en cada una de las lecturas nos fijamos en algún nuevo detalle del dibujo que antes no nos habíamos fijado, lo que hace que la lectura sea emocionante.


origen de la imagen aquí

Me volví fan de Korky Paul y siempre me imagino cómo será su personalidad para ser capaz de inventar imágenes tan divertidas, ricas en detalles y nada convencionales, con mucha expresividad, lo que son cualidades raras en los ilustradores, aunque son características fundamentales en un dibujo. Además, traen el lindo detalle de un dibujo hecho por niños de alguna escuela en la primera página y el interior de la tapa, lo que da la sensación también mágica de que es un libro hecho con mucho cariño y que pudo haber sido ilustrado por cualquiera de nosotros, por nuestros hijos, por nuestros amigos, nuestros alumnos. Por todo ello será el gran éxito mundial de Winnie, que ha de ser la bruja más famosa del mundo, son aproximadamente 10 títulos que vendieron más de dos millones de ejemplares cada uno en todo el mundo.

Les listo los títulos disponibles, en otro momento les puedo hacer una reseña individualizada:




1. La bruja Winnie
2. ¡Feliz cumpleaños Winnie!
3. La computadora nueva de Winnie
4. La varita mágica de Winnie
5. Winnie en invierno
6. Winnie en la playa
7. Winnie va al espacio
8. Winnie y el dragón de la media noche
9. Winnie y la alfombra voladora
10. Winnie y los dinosaurios
11. Winnie y los piratas

Pueden ver todas sus portadas aquí, en donde también pueden encontrar la biografía de los autores. 

Parece que en algunos lugares se tradujo por Bruja Brunilda, en un intento de mantener el juego fonético que hay en el original en inglés (Winnie the Witch) y también como Bruja Berta, pero ya me acostumbré a sus nombres originales y ya no los puedo imaginar con otro nombre. 

Winnie y Wilbur se hicieron tan famosos que motivaron canciones y obras de teatro por el mundo, les dejo una canción y también les invito a escuchar la lectura del primer libro aquí.



Los libros los pueden conseguir en el sitio de Oceano Paraguay: http://www.oceano.com.py/. 

Espero que además les haya gustado nuestro juego de retos con la varita mágica y que disfruten jugándolo. ¡Nos vemos luego!

pd: ese post no es patrocinado

miércoles, 30 de julio de 2014

Ni héroes, ni princesas

En la lucha por la igualdad de género es importante tomar conciencia de que debemos empezar educando a nuestros hijos, rompiendo la tradición de discriminación y de roles estigmatizados e injustos. ¿Cómo llegar a una sociedad igualitaria si seguimos enseñando a las niñas que tienen que saber limpiar, ser delgadas y bellas y conseguir un marido, y si educamos a los varones para ser viriles futbolistas que no lloran ni tienen obligaciones en el hogar?

caja de juego de mesa de los años 60' ¿habremos realmente cambiado esa mentalidad sexista?

Muchas veces ni nos damos cuenta de cómo seguimos reproduciendo esos falsos valores, en los dibujos que ven los chicos, en las publicidades, en los juguetes y ropas que están disponibles en el mercado, en el simple acto de no permitir al hijo varón tocar una muñeca o no permitir que la nena juegue con héroes y autos. En la cuestión de los juguetes, creo que todavía entramos a un segundo motivo de discriminación: nuestra sociedad medio que ya acepta que una mujer conduzca (aunque siempre le queda la culpa por los inconvenientes del tráfico) y por eso hasta se le permite jugar con un autito a la niña, aunque probablemente sea el auto de su hermano o primo (porque raramente le van a comprar eso a ella), pero nuestra sociedad no está preparada para padres responsables, no está preparada para educar a los varones para serlo, no está preparada para enseñar a los varones a dividir las tareas y a ocuparse de la casa, no es capaz de enseñar la igualdad, porque nuestra sociedad es extremadamente homofóbica. Sí, la gente cree que un niño varón que juega con juguetes "de niña" se va a convertir en homosexual y le privan de una dimensión importantísima para el cambio, porque es en la niñez que empezamos a encasillarlos socialmente como niños o niñas (ojo que diferencia biológica no es lo mismo que diferencia social). Machismo y homofobia, dos enfermedades que nos impiden ser libres y nos hacen impedir a los niños que lo sean. ¿Exageración? No, la mamá de nena que la deja crecer en libertad de juego y expresión es acusada de educar para ser puta y la madre de varón que hace lo mismo es acusada de educar para ser gay (es en serio, ya me insinuaron eso cuando vieron que mi hijo jugaba con mis zapatos, sin saber que juega con los míos y con los de su padre indistintamente, y sé que muchos de los que leen ese texto ahora están pensando exactamente lo mismo).

Pero les juro que hoy mi intención no es lamentar o criticar los problemas del mundo (ja) sino compartir una preocupación que debía ser de todos. Hace poco leí un texto sobre un niño de 11 años que intentó suicidarse porque se burlaban de él en la escuela, y todo porque le gusta el personaje Rainbow Dash (el personaje de My little pony) ¿y quienes creen que provocan ese tipo de mentalidad en los niños? ¿quienes crean esos prejuicios? ¡NOSOTROS!

Sin embargo, hay algunas experiencias realmente lindas que dan un pasito hacia adelante en ese tema, me gustaría compartir dos de ellas:

  1. Prendas de vestir 

Hace un tiempo en Brasil alumnos de diseño de moda crearon una línea de ropa unisex para criaturas, fue su trabajo de conclusión de curso y uno de sus argumentos era justamente la necesidad de reducir las desigualdades entre hombres y mujeres. La foto abajo es uno de los resultados. 
pueden ver más aquí

Cuando Miguelito cumplió un año le regalaron una prenda argentina que sigue esa misma línea. En realidad la igualdad de género no está en su discurso, como pueden verificar en su manifiesto. Pero sí está el discurso de la creatividad, la libertad de jugar. de disfrutar la niñez. Es impresionante como sin querer queriendo se borran las desigualdades de género cuando se habla de libertad y creatividad, que por supuesto, NO TIENEN GÉNERO.


pueden ingresar al sitio de Owoko aquí

2. Juguetes: 

El video abajo es una de las mejores publicidades de juguetes, tuvo mucho éxito en las redes sociales, porque muestra todo el potencial de las nenas para hacer cosas que sólo los varones suelen hacer, porque llama a la revolución de género y rompe los esteriótipos. Lo raro es que nos hace pensar ¿por qué la necesidad de crear un juguete de ingeniería para nenas si los blocs y otros juguetes como esos son unisex? Raro, ¿verdad? Pues no, la industria del juguete hace años viene convenciéndonos a comprar muñecas y utensilios de cocina rosados a las nenas en lugar de comprar esos juguetes que desarrollan la creatividad y la imaginación (fíjense bien la próxima vez que vayan a comprar juguetes en la manera cómo están dispuestos en las repisas).



Espero que les gusten esos ejemplos y que compartan otros que conozcan. Creo que esa es una reflexión que todos los padres debemos hacer constantemente. Estamos creando demasiadas frustraciones en los niños por prohibirles una actividad u otra por encasillarla dentro de un rol de género. No se trata de dejar de usar rosado o celeste, no se trata de dejar de ponerles vestidos a las nenas, simplemente se trata de libertad de juego, de no limitarles su imaginación y sus posibilidades ¿están de acuerdo?

Educación viene de... La Plaza

Históricamente las plazas son los lugares que más convocan a los miembros de una comunidad. En ellas se concentran un gran número de actividades sociales, comerciales, culturales y políticas. Son espacios simbólicos que sirven de soporte para el mantenimiento de la memoria colectiva de un pueblo, a través de estatuas o monumentos. Son lugares de encuentro que invitan al juego, al disfrute, a la fiesta, al comercio, y también lugares de reivindicaciones y manifestaciones populares. En la plaza se reúne el pueblo para ejercer su derecho a participar de las decisiones políticas,,en la plaza los sectores más marginados y olvidados dejan de ser invisibles y se hacen sentir.

Es por eso que hoy, Día de la Amistad, les invito a ocupar nuestras plazas, a usar esos espacios que son de todos, en donde se forman los mejores recuerdos de niñez y en donde se transmiten los valores de respeto a la naturaleza y juego sano.

pd: En otro momento les contaré más sobre las actividades de las fotos

¡Feliz día a todos!

1ª experiencia: Plaza Madres Paraguayas, Barrio San Pablo

Reyes de Frente Recoleta: Plaza Madres Paraguayas

Reyes en Plaza Madres Paraguayas

Festejando Reyes: Cine en la Plaza Madres Paraguayas






jueves, 12 de junio de 2014

¡Alas a la imaginación!


Ya hace mucho que la película Aviones de Disney salió de cartelera pero me acuerdo que me fui con Miguelito al cine y desde entonces se aficionó a los aviones de juguetes. En lugar de comprarle los juguetes, decidí reciclar algunas cosas, porque no suelo incentivar ese entusiasmo hacia los personajes de película porque nos lleva a consumir cosas innecesarias.



Y para decirles la verdad Migue nunca llegó a pedir los aviones de Disney porque le encantaron los aviones que hicimos y disfruta haciéndolos. A veces hago y dejo para que él pinte y así siempre tiene un nuevo avión. El amarillo incluso ya regalamos a la escuela, porque ya había demasiados aviones en la casa ya que siempre hay una botella de plástico para tirar a la basura. Y les cuento: los niños juegan a diario, tiran, pisan, y no se rompe porque el papel maché se vuelve muy resistente después que se seca.

Pero ya basta de tanta habladuría y ¡manos a la obra!

Vamos a necesitar: una botella de gaseosa, pedazos de cartón, cinta scott o cinta papel, papel diario, cola blanca, pincel y pintura (goma eva y papeles coloridos para los detalles es algo opcional, se puede hacer con pintura también).

1. Cortamos 6 pedazos de cartón en los siguientes formatos (hay que cuidar para que sean proporcionales a la botella): 



2. El pedazo largo de cartón lo pegamos en la botella con la cinta de la siguiente manera:


3. Después, los dos pedazos más grandes pegamos en las laterales para formar las alas, así:


4. Los tres chiquitos pegamos en la parte de atrás para formar los estabilizadores:



5. Rellenamos el espacio que queda entre el cartón y la botella:


6. No es imprescindible, pero se puede poner dos tapas de gaseosa para hacer las rueditas y un pedacito de cartón en la parte superior para que después se pueda colgar:




7. Reforzamos las alas con pedazos de cartón y envolvemos todo con cinta para que quede bien fijo:


8. El avión ya está, sólo hace falta cubrirlo con una o dos tapas de pedazos de diario con pegamento (cola blanca). De ese paso les debo una foto, me olvidé hacerla, pero les pongo la foto de nuestro robot, para que sepan como se hace:


9. Después de que se seque (lleva como un día), se debe pintar y hacer los detalles, según su creatividad, como les parezca mejor. Los nuestros quedaron así:










¿Qué les pareció? Entre los juguetes que ya inventé ese es mi preferido. Espero que les haya gustado. Si llegan a hacerlo envíenme fotos, porfis :)