Translate

miércoles, 8 de enero de 2014

A los Reyes pedimos futuro

Alas a la creatividad y a la imaginación 



Una de mis alegrías al venir a vivir en Paraguay fue encontrarme con la importancia que se le da al día de Reyes acá. Crecí con una navidad muy lejana de la de nuestra cultura cristiana y muy cercana a las que vemos en las películas, con nieve improvisada, con Papá Noel de shopping (tienen que ver mi colección de fotos con papá noel, es un horror, la primera estoy llorando desesperadamente porque soy una beba en el regazo de un extraño y la última estoy absolutamente desconcertada porque ya era suficientemente grande como para sentirme ridícula ¡qué pelada!). Acá encontré un poco de nuestras raíces, que yo ni sabía que existían. ¡Qué sorpresa escuchar los mayores diciendo que ya se perdió mucho! ¡No saben lo mucho que todavía tienen! Ya no visitan los pesebres pero todavía el Niño Jesus es protagonista y eso es realmente lindo para una brasileña que nunca había tenido una navidad sin muñecos de nie... lana y nunca había hecho o recibido regalos en el Día de Reyes.
imagen de aquí

No soy creyente, que quede claro, pero no niego (nunca fue mi intención negarlo) nuestra tradición y cultura cristianas, así como no niego mis raíces indígenas y africanas. Cada cultura tiene su valor, incluso la de Papá Noel, el problema es cuando hay estrategias de imposición de una cultura en detrimento de otra. Pero más que asumir románticamente lo nuestro la costumbre de Reyes es linda por todo lo que puede significar. Para mi significa que cada niño es un niño Jesus, que todos pueden y tienen potencial para serlo ¿Y qué significa? Que todos de niños pueden un día cambiar su realidad, hacer algo bueno por los suyos, por la humanidad, todos nacemos solidarios, todos nacemos con capacidad de compartir y multiplicar, de perdonar, de amar, de dar su vida por los demás.
imagen de aquí

Si los niños son el Niño Dios nosotros somos los reyes y tenemos o sólo el compromiso sino la obligación de regalarles los dones. ¡Y qué peligroso puede ser eso en nuestra sociedad actual! Cada actitud nuestra es un paso hacia adelante o hacia atrás en el mantenimiento de ese potencial tan noble de los niños y es nuestra responsabilidad hacer que esas fechas sean un momento de seguir afirmando esos valores y no de consumismo innecesario. En el mercado hay juguetes y juguetes, buenos y malos, hay los que desarrollan la imaginación y los que la matan, hay los despiertan lo mejor y los que hacen el revés y siempre los adultos somos responsables por la elección y hay que tenerlo en cuenta siempre.

Acá en casa por ejemplo elegimos priorizar lo artesanal, preferimos autos y camiones de madera, no sólo porque el plástico es malo sino porque si tengo que pagar por algo prefiero que mi plata se vaya a un artesano que a un supermercado, claro que no es así siempre pero de lo posible lo hacemos. Personalmente soy una enamorada de los blocs, sean de plástico (como Lego) o de madera, son los juguetes que más posibilidades le dan, con blocs siempre tendrán navíos, aviones, autos, trenes, robots, patos, muñecos, absolutamente todo, no hay límites. Justamente ese año le compramos un tren con rieles que se arman como un rompecabezas que vienen con piezas de lego para ambientar la estación y alrededores. Y estamos tranquilos sabiendo que nuestro hijo se está desarrollando e imaginando mientras se divierte.

Otra cosa que o falta por acá son lápices, crayolas, tizas, pinturas, pinceles, papeles, cartón, cartolina, goma E.V.A., plastillina y accesorios, intrumentos musicales, libros y cosas para reciclar y pintar. Y sí, todo eso son juguetes también, a los niños les gusta tanto como cualquier otro juguete. Nada de aparatos electrónicos, algunos dibujitos en la tele o dvd, algunos jueguitos en la compu de vez en cuando, por supuesto, pero siempre lo analógico es más importante que lo digital, siempre juegos al aire libre son más importantes que la compu o la tele y si le dimos el celular o el tablet dos o tres veces en la vida es decir mucho porque es algo realmente raro.

Dentro de esta lógica este año decidí hacerle a Miguelito aviones de botella u cartón (además del tren con blocs que compramos), ahora está todo emocionado con los aviones, vio la película en el cine, etc. Entonces no se me ocurrió nada mejor y, adivinen: ¡ES UNO DE SUS JUGUETES FAVORITOS!


En un próximo texto les enseñare cómo los hicimos, por el momento quisiera saber qué cosas han pensado o hecho para reyes y si tienen esa fecha como una oportunidad más para educar o si abren una excepción y se permiten algunas otras cosas, yo ya les contesté a esa pregunta y les llamé a reflexionar un poquito sobre el sentido y el significado del Día de Reyes ahora les toca a ustedes: ¿qué es el día de reyes para ustedes y cómo lo celebraron con sus hijos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario