Translate

miércoles, 8 de enero de 2014

Reseña: ¿Cosas de la edad?, de Gladys Carmagnola

foto aquí
No era mi intención volver a reseñar la misma autora después de semanas sin cumplir con la frecuencia de reseñas, pasa que una vez más Gladys nos sorprendió con un regalo de Reyes a Miguelito y de esa vez se rompió toda para entregarlo (porque el que le hace las entregas no pudo encontrarnos, después nos encontramos en un evento pero se olvidó de llevar el libro, y finalmente su marido nos trajo personalmente a casa, probablemente en bus porque volvió caminando). Tanta consideración merece la repetición, porque de eso se trata ese blog ¿qué más kunu'u que hacer de todo para que un regalo llegue a su destino? Además, Gladys cumplió años el 2 y se merece este pequeño homenaje.

Una vez más Gladys nos sorprende con buen humor, sencillez y ternura en sus historias para niños. De esa vez un niño se pregunta sobre las cosas raras que hace su abuela y empieza a investigarla, llegando a la conclusión de que son cosas de la edad, pero no porque la salud de abuela empiece a fallar sino, porque con los años logró sabiduría y libertad para hacer cualquier cosa. ¡Les conté la historia! Pues no, lo lindo de Gladys no es la historia sino la manera como la cuenta, con versos y rimas, algunas muy divertidas e ingeniosas, cosa rara en la literatura infantil. También son muy simpáticos los elementos de la cultura paraguaya que van siendo descritos, como comer chinchulines.

Las ilustraciones de Bana Fernández son bellísimas, dan un toque especial con una mezcla de delicadez e ingenio en un trazo con mucha personalidad y figuras nada convencionales. El ejemplar que tenemos es de la última colección de Burguer King para las cajitas mágicas, ojalá no las hayan perdido, nosotros perdimos porque prácticamente nunca vamos al BK, fue realmente una lástima, no logré saber si hay una edición para venta normal, no lo encontré en el sitio de Santillana (Alfaguara)

Les dejo con un pequeño fragmento, algunas fotos e informaciones sobre las autoras (porque ilustrador también es autor):

Cuando una tarde me dijo:
Tomaremos chocolate"
y después apareció
con pavita, yerba y mate

esta última imagen la encuentran aquí en el blog de la ilustradora

Gladys Carmagnola nació en Guaramabaré, además de las obras que vimos reseñadas acá, escribió varias otras obras para niños como Piolín, Lunas de harina, Paseo -¿al zoo? -¡Lógico!, Ojitos Negros, Navidad y Crónicas de Cualquierparte. También escribe poesía para grandes, por los cuales tuvo premios y homenajes en el país y en el exterior.

Bana Fernández nació en Argentina en 1973 y actualmente vive en México. le gusta el dibujo desde pequeña y se recibió de profesora de Grabado en la Escuela Nacional de Bellas Artes (Argentina). Pueden encontrar más de su trabajo en su blog, que ya cité más arriba, no dejen de verlo porque tiene cosas realmente lindas.