Translate

jueves, 9 de enero de 2014

Peligro oculto en las piscinas

Acabo de leer un texto que me trajo un tema que no sabía que existía y que me causó mucha emoción y preocupación.

Fue una noticia de Folha de São Paulo en la que cuentan el drama de Odele Souza, una mamá de 67 años que hace 16 años cuida a su hija que se quedó en estado vegetativo después de un accidente en su condominio. La chica, que en aquel verano de 1998 tenía 10 años, tubo su pelo succionado por el filtro de la piscina del edificio. Desde entonces la señora Odele lleva una historia  de mucha pelea y lucha para lograr reglamentar las piscinas de Brasil.

Después de 12 años de una batalla judicial venció al condominio y a la empresa de mantenimiento de la piscina y logró una indemnización, con la que mantiene la hija. Pero más que una emocionante historia de amor y abnegación maternales es una historia preocupante.

 
foto aquí

Odele mantiene un blog en donde va narrando sus logros y frustraciones en esa pelea por la reglamentación, pelea que ella sigue porque no quiere olvidar como hacen otros padres, quiere "convertir luto en lucha y garantizar que otros padres no pasen por el mismo dolor". En el blog es que encontramos los datos preocupantes, había sido que ese tipo de accidente es bastante frecuente, que la mayoría de las piscinas no tienen ningún tipo de control en lo que dice respeto a los filtros. Hay muchas noticias que niños que se murieron en las piletas de sus casas por la misma razón, succionados por el filtro, sea por el pelo, por el brazo, o por la pancita. ¡Un total horror para nosotros que somos padres! Es realmente muy duro leer todas esas noticias.


 
Diversión segura, gentileza de Francinne Lima, con su hermano y ahijado Nicolas

Pero en medio a ese horror viene la pregunta: ¿Dónde estaban los padres de esos niños mientras ellos se ahogaban? ¿Si no había personal de bombero o salvavidas por qué dejaron ir solos a los niños a la pileta? No quiero quitar la responsabilidad de las empresas por los equipos instalados indebidamente, hay incluso un caso en que los padres estaban con la niña y no la lograron sacar ni con ayuda de bomberos y sólo la sacaron media hora después, con vida porque pudo mantener su cabeza hacia afuera, un golpe de suerte en medio al incidente.

 
en casa de mi tía, nosotras siempre cerca aún cuando hay niños grandes y poca agua

En las noticias de ahogamiento que encontré en ABC y Última Hora no hay detalles sobre cómo ocurrieron los accidentes, es decir que en una breve búsqueda no sabemos si hay casos como ese de succión acá en Paraguay, y tampoco sé dónde buscar informaciones sobre los reglamentos de control de esas cosas acá, pero es siempre bueno tener cuidado y les cuento todo eso para que también queden atentos. Me recuerdo bien que de niña (la etapa de la vida en la que corremos más riesgos) mis padres jamás me dejaron sola en una piscina, se quedaban cerca, desde afuera o adentro, pero estaban allí cuando yo tenía 3 años y cuando yo tenía 10 o 12 o más. También me recuerdo que jugaba con el filtro, me divertía sintiéndolo succionar mi pie, pero también trataba de nadar lejos, quizás un instinto natural de percepción del peligro y yo qué sé.

 
Diversión segura es diversión en doble
gentileza de Sandra GalardoVera

Lo que sé es que hasta a los adultos les puede pasar el ahogamiento, un calambre, un malestar, cualquier cosa puede terminar provocando lo peor, y cuidado nunca está por demás, es mejor prevenir que curar, ya se dice hace mucho. ¡Estemos alertas! y no vayamos a dejar de divertirnos por leer esas noticias (eso va para mi marido cuya primera reacción fue decir "ya no se van a ninguna piscina") ¡Cuidémonos, cuidemos a nuestros peques y disfrutemos las vacaciones!


 niños seguros, equipados y monitorados en una colonia de vacaciones 
gentileza de Mariela Raquel Medina y Sofi Galeano



1 comentario: