Translate

miércoles, 30 de julio de 2014

Ni héroes, ni princesas

En la lucha por la igualdad de género es importante tomar conciencia de que debemos empezar educando a nuestros hijos, rompiendo la tradición de discriminación y de roles estigmatizados e injustos. ¿Cómo llegar a una sociedad igualitaria si seguimos enseñando a las niñas que tienen que saber limpiar, ser delgadas y bellas y conseguir un marido, y si educamos a los varones para ser viriles futbolistas que no lloran ni tienen obligaciones en el hogar?

caja de juego de mesa de los años 60' ¿habremos realmente cambiado esa mentalidad sexista?

Muchas veces ni nos damos cuenta de cómo seguimos reproduciendo esos falsos valores, en los dibujos que ven los chicos, en las publicidades, en los juguetes y ropas que están disponibles en el mercado, en el simple acto de no permitir al hijo varón tocar una muñeca o no permitir que la nena juegue con héroes y autos. En la cuestión de los juguetes, creo que todavía entramos a un segundo motivo de discriminación: nuestra sociedad medio que ya acepta que una mujer conduzca (aunque siempre le queda la culpa por los inconvenientes del tráfico) y por eso hasta se le permite jugar con un autito a la niña, aunque probablemente sea el auto de su hermano o primo (porque raramente le van a comprar eso a ella), pero nuestra sociedad no está preparada para padres responsables, no está preparada para educar a los varones para serlo, no está preparada para enseñar a los varones a dividir las tareas y a ocuparse de la casa, no es capaz de enseñar la igualdad, porque nuestra sociedad es extremadamente homofóbica. Sí, la gente cree que un niño varón que juega con juguetes "de niña" se va a convertir en homosexual y le privan de una dimensión importantísima para el cambio, porque es en la niñez que empezamos a encasillarlos socialmente como niños o niñas (ojo que diferencia biológica no es lo mismo que diferencia social). Machismo y homofobia, dos enfermedades que nos impiden ser libres y nos hacen impedir a los niños que lo sean. ¿Exageración? No, la mamá de nena que la deja crecer en libertad de juego y expresión es acusada de educar para ser puta y la madre de varón que hace lo mismo es acusada de educar para ser gay (es en serio, ya me insinuaron eso cuando vieron que mi hijo jugaba con mis zapatos, sin saber que juega con los míos y con los de su padre indistintamente, y sé que muchos de los que leen ese texto ahora están pensando exactamente lo mismo).

Pero les juro que hoy mi intención no es lamentar o criticar los problemas del mundo (ja) sino compartir una preocupación que debía ser de todos. Hace poco leí un texto sobre un niño de 11 años que intentó suicidarse porque se burlaban de él en la escuela, y todo porque le gusta el personaje Rainbow Dash (el personaje de My little pony) ¿y quienes creen que provocan ese tipo de mentalidad en los niños? ¿quienes crean esos prejuicios? ¡NOSOTROS!

Sin embargo, hay algunas experiencias realmente lindas que dan un pasito hacia adelante en ese tema, me gustaría compartir dos de ellas:

  1. Prendas de vestir 

Hace un tiempo en Brasil alumnos de diseño de moda crearon una línea de ropa unisex para criaturas, fue su trabajo de conclusión de curso y uno de sus argumentos era justamente la necesidad de reducir las desigualdades entre hombres y mujeres. La foto abajo es uno de los resultados. 
pueden ver más aquí

Cuando Miguelito cumplió un año le regalaron una prenda argentina que sigue esa misma línea. En realidad la igualdad de género no está en su discurso, como pueden verificar en su manifiesto. Pero sí está el discurso de la creatividad, la libertad de jugar. de disfrutar la niñez. Es impresionante como sin querer queriendo se borran las desigualdades de género cuando se habla de libertad y creatividad, que por supuesto, NO TIENEN GÉNERO.


pueden ingresar al sitio de Owoko aquí

2. Juguetes: 

El video abajo es una de las mejores publicidades de juguetes, tuvo mucho éxito en las redes sociales, porque muestra todo el potencial de las nenas para hacer cosas que sólo los varones suelen hacer, porque llama a la revolución de género y rompe los esteriótipos. Lo raro es que nos hace pensar ¿por qué la necesidad de crear un juguete de ingeniería para nenas si los blocs y otros juguetes como esos son unisex? Raro, ¿verdad? Pues no, la industria del juguete hace años viene convenciéndonos a comprar muñecas y utensilios de cocina rosados a las nenas en lugar de comprar esos juguetes que desarrollan la creatividad y la imaginación (fíjense bien la próxima vez que vayan a comprar juguetes en la manera cómo están dispuestos en las repisas).



Espero que les gusten esos ejemplos y que compartan otros que conozcan. Creo que esa es una reflexión que todos los padres debemos hacer constantemente. Estamos creando demasiadas frustraciones en los niños por prohibirles una actividad u otra por encasillarla dentro de un rol de género. No se trata de dejar de usar rosado o celeste, no se trata de dejar de ponerles vestidos a las nenas, simplemente se trata de libertad de juego, de no limitarles su imaginación y sus posibilidades ¿están de acuerdo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario