sábado, 5 de abril de 2014

"El dragón perezoso" y otras historias

Debido al trabajo y los cambios de rutina que significa el inicio de clases el blog estuvo un poco olvidado. Pero eso no significa que no estuvimos haciendo manualidades y leyendo libros infantiles. Por el contrario, tenemos muchos juguetes reciclados para mostrarles y, además, Migue entró en esa linda etapa en que no se duerme si no le leemos algo. "Un libro y lalala" es la consigna para dormir y significa que después de leer quiere una canción de cuna <3. Hay veces que me pide leer tres o cuatro veces la misma historia y me duermo leyéndole y hay veces que pide que le lea durante el día. Eso es lo más importante y me llena el corazón de alegría, porque el niño tiene que querer a los libros y divertirse con ellos y no solamente tenerlos como narración de cuna.

Pero bueno, para empezar a ponernos al día, hoy les traje el libro preferido de Migue, ese que de tanto leerle y de tanto gustarle ya empieza a memorizar algunos trechos y a contar él mismo algunas páginas. El libro es Cuento de buenas noches para los más pequeños de la editorial Usborne. Tiene 133 páginas y reúne cinco historias de varios autores:

  1. "La boda de los ratones" (cuento popular adaptado por Mairi Mackinnon e ilustrado por Frank Endersby)
  2. "El dragón perezoso" (cuento de Kenneth Grahame adaptado por Lesley Sims e ilustrado por Fred Blunt)
  3. "La tortuga y el águila" (fábula de Esopo adaptada por Lloyd Jones e ilustrada por Eugenia Nobati)
  4. "La cigarra y la hormiga" (fábula de Esopo adaptada por Lesley Sims, ilustrada por Merel eyckerman)
  5. "El búho y la gatita" (poema de Edward Lear, ilustración de Victoria Ball)


Es de esos libros que valen más por la ilustración que por el texto, pero que mantiene la gracia y un ritmo agradable en la parte verbal. Ideal para niños pequeños, como el título ya avisa. Poco texto, pero con hermosos dibujos que te permiten inventar nuevas historias o agregar nuevos detalles a la historia cada vez que lees. Lo lindo es la variedad de géneros que trae, ya que pasea por el cuento, la fábula y el poema.

La historia preferida de Migue por supuesto que es la del dragón. Está en una etapa en que le encanta todo lo que es de monstruos, dragones, dinosaurios o robots. "El dragón perezoso" es un dragón que vive en un monte cercano a una pequeña villa. Un día llega el papá aterrorizado contando lo que vio y el hijo, un niño muy vivo, deduce que es un dragón y decide ir a ver si ese dragón es bueno o malo. En ese momento el niño saluda y dice "¡hasta la vista!" pero Migue siempre prefiere decir "¡Adiós mamá!, ¡Adiós, papá! :). el dragón resulta ser bueno y cuenta muchas aventuras al niño hasta que toda la villa se entera de la existencia del dragón y pasan a temerle y a querer que San Jorge, el mata dragones, lo desafíe a un duelo. En eso empieza la aventura del niño, que trata de impedir que le pase algo malo a su amigo dragón. Después de mucha aventura todo termina en un gran banquete y Miguelito se pasa nombrando todos los alimentos de la mesa ilustrada.

Una linda historia que recupera los temas medievales de dragones y caballeros, uno de los temas más emocionantes para las criaturas. ¿Quién nunca se imaginó matando dragones y salvando doncellas o siendo salvados? Pues lo divertido de esa historia es que el que generalmente es el villano es el que necesita ser salvado y el ingenio del niño es el factor determinante para ello (tal vez por eso le guste tanto a Migue, porque siente que podría protagonizar esa historia).

Los que quieran adquirir ese libro pueden acercarse a la librería Oceano.

Y para seguir divirtiéndose con las historias no se olviden ponerse a dibujarlas :D





1 comentario: