martes, 31 de diciembre de 2013

¡Felices fiestas!

Este fin de año me dejó agotada, con las clausuras, claustros, exámenes finales, reuniones... terminé deseando que el año se acabe mucho antes de navidad. Tanto es así que este año por poco no dejé de armar mi arbolito y mi pesebre, sólo lo hice porque me pareció que Miguelito, como cualquier otro niño, merece disfrutar esos momentos, pero la verdad que no estaba en la onda de navidad y año nuevo y no me gusta hacer las cosas por obligación, eso va contra mi manera de pensar y vivir esos momentos en familia.

Había decidido no hacer nada especial para navidad porque si no estoy dispuesta y no pongo todo mi cariño en lo que hago prefiero no hacerlo, llevo muy en serio eso de "hacer kunu'u". Pero las fotos del cumpleaños de la hijita de una de las blogueras que acompaño me hizo cambiar de idea. Todo lo que pienso sobre hacer las cosas con amor y cariño y buscar que las fiestas sean un momento de poner algunos valores en práctica y no una herramienta de alienación como pasa en la mayoría de los cumpleaños hoy. El tema era "Peppa Pig" y me dejó realmente encantada por el cuidado en cada detalle, el uso de objetos reciclados, la sencillez:

si visitan su blog van a poder ver más fotos, aquí.

Con esa imagen y con los blogs de fiestas recomendados por Carol Bedê decidí hacer más linda mi navidad y me llené de buena onda para la cena que merecía ser realmente una buena noche. En el blog fazendoanossafesta elegí entre varios temas de navidad el que más me gustó, lo edité en Word y lo mandé imprimir en Copipunto (acá el marido lindo merece todos los créditos porque si no fuera él no hubiera sido impreso porque sólo él tiene la paciencia para salir en vísperas de navidad). Hice dos hojas A3, imprimi dos de cada, lo que me costó muy barato (8mil cada una) y me sirvió para decorar todo, incluso para poner tags a los regalos. En el sitio enseñan cómo editar y ajustar el tamaño y también pueden escribirme si necesitan ayuda en eso. Pueden buscar otros temas, para todo tipo de fiesta, me hubiera gustado enseñarles antes de año nuevo para que puedan aprovecharlo para esta noche pero realmente no tuve tiempo, para la próxima les prometo ser más puntual.

Pero vamos al grano. Elegí celeste y amarillo porque me gusta huir de lo convencional, no quise saber nada de rojo y verde este año. Les comparto las fotos de la merienda que hicimos el 25 porque de la cena me olvidé completamente de sacar fotos, pero les juro que la mesa estaba divina, con los mismos objetos de decoración (exceptuando la servilleta, que para la merienda eran nuevas y limpias, ja):
 Los floreros grandes son pequeños acuarios y los pequeños son latas de papa frita recicladas. Rompí mi tablero (¿así se llama?) de cerámica entonces me las arreglé poniendo un plato sobre una taza, para hacer la base de los cupcake


 detalle del florero chico con la etiqueta impresa del blog que mencioné, no logré darle la vuelta a la foto todavía, disculpen, ya lo arreglaré (el próximo año)


Los cupcakes para recuerdo fue lo que más me gustó (les cuento que no dejé que nadie los comiera después de la cena porque ese sí quería sacar foto y me pareció que en la merienda habría mejor luz). Tengo toda una relación de amor y cariño con los cupcakes también, por eso me encantan. A principio los odiaba y me parecía una boludez que se hacía sólo para seguir la moda, ya que es mucho más rápido hacer una torta grande. Hasta que una amiga a quien quiero mucho me regaló una caja de cupcakes hechos por ella misma con una receta vegana (no soy vegana pero que uno se comprometa con la causa animal y humana y busque recetas para contribuir haciendo lo suyo y lo comparta con los amigos me parece realmente lindo). Desde entonces fui contaminada por la moda, no hago cupcakes veganos pero los hago sin manteca o margarina, y a veces sin leche también (nunca me animé a quitarles el huevo, nunca quise ser vegana realmente, pero quedan riquísimos, es cuestión de probar). Esos son de chocolate rellenos con dulce de leche, riquísimos, un día les invito a merendarlos.


Espero que les haya gustado, me gustaría saber si hicieron algo distinto o simplemente si se dedicaron a hacer que la navidad fuera especial. Acá me hizo realmente muy bien tener una inspiración porque estaba un poco desganada, creo que por estar lejos de mis padres, abuelos, primos, que llenan la casa de alegría y ruido, quiero mucho a mi familia paraguaya pero somos poquitos por acá y siempre resulta desigual la comparación. Lo importante es que con la mesa bien puesta les hice sentir mi cariño y aprecio, y por supuesto no faltó el momento de intercambiar regalos y sonrisas (olvidé sacar fotos de todo). Espero que la hayan pasado bien y que sientan todo mi cariño en ese posteo super apurado para cumplir con ustedes en este fin de año.

No se olviden visitar los blogs con kits de fiesta para imprimir:


http://www.pequeocio.com (ese sitio tiene mucho más que ideas para fiestas, hay que explorarlo, vale la pena)

¡Qué disfruten y pasen lindo la cena de año nuevo! Nos vemos el próximo año, con mayor frecuencia (esa es mi resolución de año nuevo: actualizar el blog más a menudo :D). ¡Abrazos!

martes, 3 de diciembre de 2013

cariño, cumpleaños y... el mar

decoración de entrecasa


A mi me encanta recibir los amigos en casa y no pierdo ninguna oportunidad de hacerlo, cuando no hay motivos los invento. El cumpleaños de Miguelito es siempre una buena excusa, nunca hice eso de invitar sólo a los niños, siempre invitamos a algunos amigos nuestros porque me parece que es un momento para que toda la familia disfrute, no sólo el niño. Lastimosamente mi familia está toda en Brasil, por lo tanto no hay ese correrío de primitos, sobrinitos, que es algo que realmente me encanta y extraño muchísimo.

Pero aun estando lejos de muchos afectos me gusta poner mucho amor en cada detalle, nunca contrato servicio de decoración porque creo que las cosas tienen más valor cuando les dedicás tiempo, cariño y trabajo. También creo que el cumpleaños de un niño es el momento de hacerle imaginar, inventar, crear, y no solamente jugar, comer golosinas y recibir regalos. Creo que no hay que perder ninguna oportunidad para enseñarle a valorar las cosas sencillas y hechas con amor, y nuestras fiestas siempre llevan algo de eso.

El primer cumpleaños de Migue fue con motivos del mar. ¡Ah, cómo extraño el mar! Quizás por esa nostalgia, esas ganas de que él creciera yéndose al mar todas las vacaciones como yo, no lo sé, tal vez por sus iniciales Miguel Angel Rafael, no lo sé realmente, simplemente se me ocurrió. Seguro que por eso de conciencia colectiva, uno piensa que está siendo original pero se da cuenta que a muchos se les ocurrió lo mismo (para que tengan una idea Miguel fue el nombre más usado en los niños nacidos el mismo año que Miguelito en Brasil, suerte que allá no hay ningún Miguel Ángel y así sigue siendo el único)

Hicimos en casa, a mi me encanta celebrar en casa, soy muy hogareña, me gusta los niños corriendo por todo, buscando un tesoro, jugando a escondites, cosas así tradicionales. Nunca voy a alquilar un globo loco o cosa por el estilo a menos que alguna vez Miguelito me lo pida mucho y realmente logre convencerme, lo que va a ser difícil. Creo que no hace falta nada más que ponerlos juntos a los niños para que se diviertan, agregamos plastillina, papeles, lápices, agregamos burbujas de jabón, y ¡hecho! ¿para qué más? La imaginación de los niños es su mejor juguete.

Casi todo fue artesanal, exceptuando unas figuras de goma EVA que mamá trajo de Brasil para poner por las paredes. La invitación fue un collage de cartolina beige y celeste, formando un pez en el agua:


Yo misma hice la torta, tenía relleno de durazno y un diseño impreso en papel arroz, ese mismo diseño usamos para las invitaciones virtuales. En la época era difícil encontrar ese papel comestible por acá, pero ahora veo que algunas confiterías ofrecen ese servicio de tortas personalizadas en papel arroz, pero no sé dónde se puede mandar imprimir para hacer la torta en casa (si alguien lo sabe por favor cuénteme):


En aquel año me puse a aprender globoflexia para decorar con globos. No les recomiendo si no tienen un inflador automático de globos como yo no tenía, fue todo llenado a pulmón (excepto los globos largos que inflé con un inflador que compré por 10.000s en el Mercado Cuatro) y si es para cansarse en el proceso no vale la pena, la fiesta es para disfrutar no para cansarse, eso aprendí en ese primer cumpleaños. Pero también se disfruta mucho uniendo toda la familia para inflar globos, ese primer año vinieron mis padres y mi hermana y fue un momento único y muy lindo el de decorar juntos.


El caballito de mar es la figura más linda, es de dificultad mediana, si nunca hicieron figuras con globos les recomiendo que empiecen con flores, espadas y perritos. El caballito lo aprendí en ese video:


Además de las figuras de globos para la decoración hice un sombrero en forma de pez para cada niño

Lo que más me gustó hacer fueron los centros de mesa de goma eva, com pulpo, pez y estrella del mar, tenían caramelos envueltos en papel de ceda para parecer las ondas del mar. Tenía uno guardado hasta hace poco, hasta que Migue se hizo lo bastante grande como para estropear todo :(


Por último le muestro la sorpresita, esa más bien se llevaron las mamás, los niños ya ni me acuerdo qué llevaron, pero no era nada hecho por mí.

Bueno, eso es lo que tenía para compartir del primer cumpleaños de Migue, luego les cuento como fueron los otros dos. Pero lo que quiero señalar es nuestro concepto de cumple, que todo sea único  y original, pensado especialmente para nuestro hijo y con mucho amor y kunu'u. Siempre que tengo tiempo trato que los regalos también sean originales y artesanales, aunque me voy dando cuenta que no todos valoran eso. ¿Ustedes qué piensan? ¿les gustaría hacer algo así si tuvieran tiempo? ¿suelen hacerlo? ¿contratarían un servicio personalizado en caso de no saber hacerlo? ¿les gusta priorizar la artesanía? En los cumpleaños que fui con Migue muchos tenían algo artesanal, cup cakes o centros de mesa hecho en MDF, y me parece que es lo más lindo que puede haber. ¿qué les parece? Ojalá les haya dado algunas ideas ¿me cuentan?

domingo, 1 de diciembre de 2013

Sólo hay pelotas rosadas: que el feminismo siga adelante

educando para el futuro

Siempre me pregunté cómo puede haber tanto machismo en Paraguay si en un determinado momento de la historia casi toda la población fue asesinada y de los 25% que sobró la mayoría era mujer, niño/a o anciano/a. Una gran catástrofe social, cultural, humana, que dio a las mujeres la oportunidad de empezar desde zero, reconstruir la nación, una nación de mujeres fuertes: uno de los países más machistas que conocí, aunque es cierto que no he conocido muchos, y aunque también es cierto que fue en este país en donde encontré el hombre más maravilloso que ya conocí, y por esa razón acá me quedé. Pero no quiero hacer un estudio comparativo del machismo en diversos países, ni hablar de mi relación personal, sino realmente llegar a la triste conclusión de que las mujeres somos machistas, las mujeres educamos para el machismo, al fin y al cabo en una sociedad machista las mujeres son las que más cuidan y educan a los niños y seguimos educando para reproducir la sociedad machista que vivimos. ¿Es nuestra culpa? No del todo, la cultura machista está tan impregnada en nuestra sociedad que muchas veces ni nos damos cuenta. Ahora sí es nuestra responsabilidad tomar conciencia de ello y producir el cambio, aunque mínimo, aunque despacio y silenciosamente. 
 Guerra de la Triple Alianza. Imagen de http://goo.gl/w6eS1F



Sin embargo no son raras las críticas al feminismo en la web. Algunos dicen que ya no es el momento de ser feministas, que en nuestra sociedad las mujeres ya han conquistado sus puestos y sueldos y su lugar en la sociedad, y que muchas tienen un rubro incluso superior al de los varones. Pero la verdad es que todavía hay mucho que hacer, todavía la educación es muy sexista, sólo no ve el que no quiere, todos los días mujeres son violadas por usar minifalda, aun hay hombres que creen que sus esposas son sus propiedades, y peor, hay mujeres que enseñan eso a sus hijos, en la tele todavía la mujer es un objeto a servicio de una cultura ligth que valora su cuerpo y olvida su intelecto y sus sentimientos. Una mamá embarazada de un varón aun escucha en la calle "¡qué suerte! no va a sufrir" Me pregunto ¿por qué seguimos pensando que las mujeres tenemos que sufrir y por qué seguimos enseñándolas a sufrir?



A mi me parece, y quizás digan que soy extremista, que el feminismo tiene que existir mientras la frase "pero sólo hay rosa" haga sentido en nuestras cabezas, en nuestra memoria y conciencia colectivas. Les explico: una vez fuimos a un almuerzo con varios niños y padres de la escuela, Miguelito no llevó pelota y le pedí a una madre que había estado regalando pelotas rosas y azules que si por favor le podía dar una pelota a Migue para que pudiera jugar. La respuesta fue esta: "pero sólo quedan pelotas rosadas". Le dije que no había problema y que le regalara "igual no más". Miguelito estuvo contento con su pelota rosa e hizo varios goles con la mano mientras muchos le decían "con la mano no, pateá, chutá". ¿Por qué la pelota de Migue no podía ser rosa? ¿por qué jugar a la pelota tiene que ser con los pies? ¿por qué a los varones les tiene que gustar el fútbol? ¿por qué no puede ser con las manos, acaso no hay hándbol? ¿por qué sí o sí los nenes tienen que patear a la pelota azul? Mientras creamos que las pelotas tienen sexo por su color, mientras pensemos que una criatura del sexo masculino no puede tener una pelota rosa, mientras enseñemos a nuestros hijitos varones que hay que patear sí o sí y que no se puede jugar a la pelota con las manos, el feminismo puede y DEBE existir. 


Miguel Ángel jugando contento porque le enseñamos que las pelotas no tienen género

El feminismo sigue y tiene que seguir existiendo no por las mujeres que ya conquistaron sus derechos (si es que realmente lo conquistaron, tengo mis dudas) y tienen el mismo sueldo que los varones con quien trabajan, tiene que existir por las miles de mujeres que mueren y son maltratadas y violadas diariamente, por las miles de niñas que aprenden que deben jugar con rosado y tener cuerpo de modelo, por los miles de niños que aprenden que deben querer el azul más que cualquier otro color. Tiene que existir para cambiar esa cultura que hace que una madre enseñe a su hija a barrer y a cocinar pero no lo haga con su hijo. Por las mujeres campesinas, negras e indígenas que sufren más que las mujeres blancas de la ciudad, y más que los hombres campesinos negros e indígenas, porque no se les da las condiciones mínimas para ser madres y se están muriendo o de hambre. Tiene que existir mientras la mujer no tenga información honesta sobre parto y lactancia (ojo que ese es un tema muy posterior al feminismo), mientras tengamos que cruzar la calle para no pasar cerca de los hambrientos hombres de la construcción, mientras no se entienda que el juego no tiene color, que la alegría no tiene sexo, mientras haya una madre pensando "pero no hay rosado" y "pero no hay celeste" a la hora de consumir productos y juguetes para sus pequeños. El feminismo sí debe existir porque no conquistó sus objetivos todavía. Mientras el color, el deporte, el juego reproduzcan el machismo, el feminismo sí tiene que seguir buscando la igualdad. Hasta el día que ya no neguemos la diversión a nuestros pequeños y no les quitemos su capacidad de ser felices con cualquier color.


Por acá les cuento que Miguelito juega a cocinar, tiene muñecas, juegos de vajillas y le encanta ayudar a varrer y a limpiar. Quisiera tener una niña para enseñarla que puede querer ser ingeniera, que puede tener un auto, que no tiene que ser como barbie para ser linda, que puede tener otros juguetes además de esos aburridos y monocromáticos que veo en el super o en las tiendas toda vez que voy a comprar juguetes a Miguelito ¿ya se dieron cuenta de eso? ¿Que la sección de niños presenta una infinidad de opciones y la de nenas una pequeña variedad de las mismas cosas? Realmente creo que el machismo lo enseñamos los adultos, y casi siempre sin ni darnos cuenta y creo que las mamás de varones tenemos mucho más responsabilidad en esa historia, porque las mamás de nena son víctimas del sistema, les es más difícil producir el cambio. Pero todos tenemos que hacer nuestra parte, para que ninguna criatura sea condenada a sufrir. ¿Qué les parece? ¿Qué hacen para intentar no reproducir esa cultura machista? ¿No es fácil, verdad? Los papás por menos machistas que sean siempre terminan con una broma o comentario en complicidad con el hijito sin ni darse cuenta que eso reproduce el machismo ¿Cómo lidian con eso? ¿Conversan con sus hijos, con sus compañeros?


Como un aliento de esperanza les dejo con ese hermoso video, que expresa muy bien los cambios necesarios en la crianza de nuestros niños y niñas: