Translate

sábado, 30 de noviembre de 2013

Yo quiero ser...

reseña



Como les prometí los sábados van a ser los días de reseñas de libros infantiles, quiero abrirles un poco nuestra biblioteca y no me pareció nada malo empezar por los libros de Miguelito. Decidí empezar por ese librito de Gladys, porque me encantó cuando lo leí. 

Gladys Camagnola es una vieja amiga de Miguel Ángel papá y desde que me vio por primera vez me acogió con todo el cariño, siempre tratándome afablemente con humor y ternura. El año pasado, ¡qué sorpresa! nos envió un paquete de libros suyos como regalo de navidad para el pequeño Miguel Ángel. Lo que no nos esperábamos es que sería un regalo que toda la familia iba a disfrutar, empezando por las ilustraciones, todas de grandes artistas: Jenaro Morales (Crónicas de cualquier parte), Luis Alberto Boh (Lunas de harina) y Perica (Yo quiero ser...).

El que más me gustó de esos tres fue el Yo quiero ser... La historia es sencilla, un niño que se pregunta qué va a ser cuando crezca, pero la manera como se desarrolla el texto es muy ingeniosa. Como traductora y lingüista me atraparon los juegos de palabras, un desafío para cualquiera que se plantee una traducción y que además me hizo recordar el Marcelo, Martelo, Marmelo de mi niñez.

El Marcelo que yo leía le preguntaba a sus padres por qué no se llamaba Martillo o Membrillo en lugar de Marcelo (ojo que esas palabras en portugués sólo se diferencian por un único fonema):


- Mamãe, por que é que eu me chamo Marcelo?
- Ora, Marcelo foi o nome que eu e seu pai escolhemos.
- E por que é que não escolheram martelo?
-Ah, meu filho, martelo não é nome de gente! É nome de ferramenta...
- Por que é que não escolheram marmelo?



El personaje de Gladys, en primera persona va contando cómo lo llamarían según la profesión que elija, y dice cosas como "si vendo ropa seré ropero" lo que vuelve el texto muy dinámico y divertido, incluso más de lo que recuerdo del libro de Ruth Rocha. El año pasado, paseando por el shopping, encontré Yo quiero ser...  entre los libros de la Cajita Mágica de Burger King (yo nunca había comprado hamburguesa a Miguelito hasta ver la colección de libros, esos vivos lograron convencernos jaja) y de todos los libritos que conseguimos (unos 4 o 5) para mí que ese es el mejor (ese año se hizo una nueva edición de cajitas con libros pero nos enteramos demasiado tarde porque no frecuentamos esos lugares).

Me parece que es el tipo de libros que los niños necesitan, ingeniosos y bien escritos, con calidad literaria, lo que es muy raro en los días de hoy, en los que la imagen tiene prioridad y en el mercado hay centenas de libros caros llenos de hermosos dibujos, pero con textos demasiado pobres y sin ninguna riqueza estética. 

Les dejo la recomendación con una linda ilustración que nos hizo mi amiga Anamaria Kaiser para la versión que íbamos a publicar en Brasil pero que lastimosamente no se publicó todavía ( se iba a publicar en castellano porque hasta ahora no me animo a hacer una versión en portugués, es de los libros intraducibles, o muy difícil de traducir)



"¿Y si confecciono ropas? ¡No me llamarán ropero!"





lo pueden encontrar aquí y aquí


Título: Yo quiero ser...

Autora: Gladys Carmagnola 
Editorial: Alfaguara infantil
Ilustración: Perica
Número de páginas: 21
Año de publicación: 2008 (el año pasado hubo una nueva edición para la Cajita Mágica de Burger King)
Indicación de edad: desde los 6 años (edad en la que ya pueden apreciar y darse cuenta de las confusiones semánticas que plantea el libro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario